sábado, 10 de agosto de 2013

17 Festival de Lima: 7 Cajas (Sección Oficial de Ficción)

El descubrimiento de “los bajos fondos” en las inmediaciones de un mercado popular en Asunción, es el marco contextual de 7 cajas (2012), filme que se decide en explotar el campo visual y laberíntico de un mundo que congrega a soñadores y oportunistas, lugar que a su vez es sometido por las normas de la violencia y el pillaje. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori dirigen una película que posee similar estrategia empleada en filmes como Ciudad de Dios (2002) o Slumdog Millionaire (2008) donde los espacios sórdidos juegan a ser símbolo exótico, una mera portada fotográfica que se esfuerza en revelar un lado cosmético que anula todo indicio de un drama sobrecargado. En medio de la pobreza y la delincuencia, la película se inclina en evocar ese lado lúdico, a veces cómico o sutilmente irónico, que se apega más a la radiografía de este espacio social que a la profundidad del asunto.
7 cajas se encamina por las vías del thriller, la contemplación a los misterios que van desde los contenidos de unas cajas al crimen cometido por una pequeña mafia. La resultante son una serie de sucesos que se complican, que van conectando a los personajes entre sí y van generando nuevos giros en su historia. En cierto modo, hay un momento de la película que se percibe la dilatación de los hechos que se van desgastando pero que a pesar no exterminan los logros construidos. La fotografía, el montaje, así como los movimientos de cámara (a pesar de un redundante uso del steadycam en interdependencia) son los puntos fuertes del filme, al igual que la variación en el uso de lentes, lo que la acerca aún más al cine de Danny Boyle, al menos en un ámbito estético. En lo argumental parece haber una cita directa. Esta película paraguaya tiene de Fargo (1996), esto además del lenguaje de los Coen al momento de recurrir al humor negro, obviamente, uno menos ingenioso.

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