Para cuando la
dictadura de Suharto estuvo a vísperas de cumplir su tercera década, las
protestas en Indonesia durante 1996 sumaron adeptos, y en reacción el Gobierno respondió
con represión. Solo, solitude (2016)
narra una historia de exilio, la del poeta Wiji Thukul (Maryanto Gunawan),
quien tuvo que abandonar la ciudad de Solo para después peregrinar de ciudad en
ciudad, de casa en casa, cambiando de identidad ante la persecución de la que
fue presa. La película de Yosep Anggi Noen, en tanto, se sostiene de dos
motivaciones. Una es el reconocimiento del estado de contención que por
entonces se vivía en la nación, esto en base de un solo testimonio: el del
propio poeta y su esposa. La segunda motivación es un descubrimiento y
reconocimiento a la palabra de Wiji Thukul. Durante el filme se introducirá a
su visión comprometida, algunos de sus poemas y la carga significativa que fue
gestando para los que pertenecían a su círculo.
A pesar de ser una
suerte de biopic sobre los
pensamientos de un ideólogo, este filme no deja de ser sustancial en cuanto al
retrato testimonial del vate y su esposa; y especialmente de la segunda. Un
gran momento es, por ejemplo, para el reencuentro de estos dos. Solo, solitude entonces rebela ese lado
doloroso de la causa, aquello que denota sacrificio y frustración. Es el
instante más humano de toda la película. De pronto la doctrina queda apartada y
vemos por fin a Wiji Thukul en un estado de relajación dentro de un lugar que
no es su hogar, pero que, sin embargo, provoca esa rutina doméstica. Vemos a la
pareja conviviendo; la intimidad como medio de olvido ante lo que acontece afuera.
Todo ello, muy a pesar, es efímero, y es ahí cuando se manifiesta esa evidencia
descarnada. Entonces el hombre pasa a un segundo plano para que la mujer pase a
ser protagonista. Es esa mirada de cómo la Dictadura no solo golpea lo público,
sino también lo íntimo. Hay una humillación literal en dicha escena.
Solo, solitude podrá ser vista hasta el 20 de febrero en la plataforma de
Festival Scope: http://bit.ly/2l17fd4
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