domingo, 3 de diciembre de 2017

5 Festival Transcinema: Ouroboros

Mediante una argumentación cifrada, la ópera prima de Basma Alsharif recorre ciudades en donde se manifiestan contextos inconexos y personajes sin definirse. La directora de origen palestino no desarrolla historia, sino secuencias que expresan temporadas, mientras lo acontecido está sujeto a un constante efecto en retroceso. A primera vista, existe un contraste de realidades entre los espacios: la Franja de la Gaza y, por ejemplo, lo que parece un suburbio estadounidense. El salto de la calamidad a la apacibilidad. El paseo de alusión turística que difiere a las ruinas de una ciudad en Palestina con los paisajes floridos de algún otro lugar; un hogar de aire vacante que cobija (o cobijó) una vasta línea generacional frente a otro hogar en donde se reúne una generación reciente que alude multiculturalidad y ampliación limítrofe. Ouroboros (2017) retrata una visión o testimonio personal de la directora, su procedencia palestina y éxodo a otros espacios, encuentros con los estragos y con otros mundos que sugieren diversidad, su intención por establecer una metáfora de viaje e historia cíclica, a partir del símbolo del “uróboro”, pero no deja de ser película que exige tanto de un manual de apoyo que solo su directora conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario