Hasta el 25 de marzo, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y la plataforma de Festival Scope presentan de forma gratuita una selección de películas programadas en la presente edición del evento mexicano. Comentamos algunos de los filmes que están disponibles.
Dos películas sobre
personajes “retornando”.
La mexicana Anais
Huerta en su documental David, el regreso
a la tierra (2017) nos descubre la vida de un francés de orígenes haitianos
consultando sobre su origen. Una partida de nacimiento no habida parece ser la
excusa de una exploración personal, una consulta a lo innato o revelación de lo
propio. David es hijo de franceses por adopción. Es además hermano de otros
también adoptados, y salvo por uno de ellos que también nació en su país de
origen, el protagonista no tiene más vínculo con su nación oriunda. Un detalle
curioso que nos revela este filme es que este hermano haitiano vive refugiado
en una casa de reposo, asediado por males físicos y mentales. Él nunca aparece
más que en fotos. Es con este precedente que vamos definiendo a David como un
sujeto aislado de su esencia.
David, el regreso a la tierra, por mucho que simule ser el
seguimiento a un hombre poniendo en regla sus expedientes, es un documental
sobre el desarraigo. David y una sobrina suya conversan sobre su distinción
racial. Tanto el hombre como la niña caucásica están de acuerdo que sus colores
de piel son muy distintos. Es algo que, desde la perspectiva de David, un
adulto o su familia no perciben. Es interesante cómo los cuerpos definen su
identidad dentro de los espacios. David en Francia es un francés como muchos.
David en Haití es un haitiano. La mistura racial que goza el país europeo pasa
por alto la esencia cultural; esa es la queja del protagonista. Más que una
búsqueda de respuestas David, el regreso
a la tierra es un juicio ante la identidad que le corresponde.
En Esta película la hice pensando en ti (2018)
el director Pepe Gutiérrez también nos presenta a una mujer retornando a su
pueblo luego de muchos años. Carmen busca a su padre. La historia es difusa. No
sabemos con exactitud los precedentes respecto al vínculo entre el padre y su
hija, qué fue lo que los separó y si tuvieron algún contacto desde esa
separación. Mucho menos es clara la resolución de esta búsqueda. Sucede que el
mexicano nos introduce a un lenguaje que experimenta con la ficción no dejando
de comportarse como un filme documental a fin de abrirse a lo hipotético,
aludiéndose a un parlamento impostado dentro del peregrinaje de la mujer a
ciertas casas, en algunos siendo reconocida, en otras siendo atendida con la
espontaneidad de cualquier desconocido.
Esta película la hice pensando en ti es un filme que engancha la búsqueda
física con la ilusión de un encuentro. Tal vez parte del recorrido de Carmen
sea de un registro “real”, tal vez todo sea parte de un ensayo registrado por
la cámara. La razón de la ficción insertada en este documental se debe al
fracaso de encontrar al padre que ya no está más. Pepe Gutiérrez, o la hija
huérfana, comienzan a plantearse supuestas conjeturas, inventa entrevistas,
formas de llenar ese vacío que los pobladores o declaraciones reales no
pudieron proveer. Luego de no hallar las respuestas que buscaba, la mujer parece
imaginar versiones que se elevan incluso a lo absurdo. Es la resistencia a
dejar vacante esa falta o extravío dentro de un espacio que fue su terruño,
pero que no logra reconocer y no ve más que distorsión.
Aquí el enlace para poder ver David, el regreso a la tierra (http://bit.ly/2IaRyJE) y Esta película la hice pensando en ti (http://bit.ly/2todFsy).
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