martes, 5 de junio de 2018

8 Lima Independiente: Winter Sun y Self-portrait; Sphinx in 47 KM

Más de lo mismo. Dos películas en donde las rutinas de sus protagonistas dialogan con respectivos territorios. En Winter Sun (2017), dos ancianos desencajan en la ciudad de Sarajevo. La directora Pilar Palomero registra a una pareja de ancianos mientras aguardan a la intervención médica de uno de ellos. Los registra antes de acostarse, durante el almuerzo, en un paseo matutino. Es el observador que no se entromete y va preparando el terreno para el contraste final; el triunfo de la correspondencia territorial, a pesar de lo dramático que haya resultado el viaje.
En Self-portrait; Sphinx in 47 KM (2018), en una comunidad china, el comunismo no ha sembrado más que un estado carente reflejado a través de la ausencia de un hijo –al que se extiende la clásica dicotomía de ciudad campo – y de agua. En paralelo, la directora Zhang Mengqi intercala el brote esperanzador; una niña educándose, siendo una de sus materias el inglés. Un filme de postura política que cuestiona las tradicionales, incluyendo la ruralidad, a la cual parece asociarla a lo caduco. Basta ver la escena en donde un joven le repite a un anciano el oficio al que se dedicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario