Un interesante documental que registra el acercamiento de un grupo de colegiales de un curso de cine hacia las políticas sociales. Nos défaites (2019) sigue el proceso de realización de un proyecto educativo que busca ampliar el panorama de los alumnos sobre el tema en cuestión. El director Jean-Gabriel Périot, conductor de dicha experiencia pedagógica, para ello asiste a un método de la dramatización y la posterior reflexión: los adolescentes representarán escenas de películas que luego ellos mismos comentarán. Es decir; la experiencia actoral como puente para reconocer los conflictos dentro de la trama y de paso evaluar el dominio de conceptos que giran en torno a estos casos que atienden a situaciones como la lucha de clases o laborales. El documental, por tanto, se convierte en un proyecto que obliga a los alumnos a evaluar las políticas sociales del pasado, ello a propósito del citado de estas películas procedentes de la década del 60, sin exigir una preparación previa. Es básicamente analizar temas tan sustanciales como el derecho laboral o la desigualdad social desde una perspectiva personal o lo que equivale a una percepción desde su presente o realidad social.
martes, 31 de agosto de 2021
5 AricaDoc: Nos défaites (Largometrajes)
Es en este trayecto que el
documental va gestando preguntas. ¿Qué tan familiarizados están estos jóvenes
con esos temas? ¿Qué tan vigentes son esos casos en la actualidad? Périot
establece una dialéctica entre el pasado y el presente. Existe pues una brecha
de conciencia social entre, por ejemplo, la Revolución Francesa, el Mayo del 68
y el hoy. Se retorna entonces al propósito del proyecto educativo: ¿cómo
estimular esa conciencia? Nos défaites asume al cine como experiencia
que impulsa a la meditación. Definitivamente, es apenas un reconocimiento entre
los sujetos y esos tópicos, lo que obviamente no alcanzaría a un estado de
conciencia, efecto que sí se gestiona para cuando la experiencia sea “más”
real. En una segunda parte del proyecto, Périot invita a los mismos
participantes a ser parte de un plantón que demanda un acto de coacción
policial sometido a un grupo de colegiales como ellos. O sea, es el tránsito de
la experiencia con la ficción a la experiencia con lo real, lo que de paso
resulta ser un caso más inmediato a la realidad misma del alumnado. Los
protagonistas ya no son pues políticos radicales o líderes sindicales, sino
adolescentes asumiendo un acto político. Se cierra de esa forma el ciclo de
aprendizaje. La conciencia está activada.
Mira esta película gratis en la web de AricaDoc hasta el 12 de setiembre (desde Chile, Perú y Bolivia).
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