lunes, 2 de junio de 2014

4 Festival Lima Independiente: Fish and Cat (Competencia internacional)

Distinto al canon establecido, Fish and cat (2013) se manifiesta como un filme que rompe todos los lazos que lo asocian al cine de autor iraní. Es lo concerniente al plano tanto formal como estético que aspira a una complejidad uniforme en lugar de un naturalismo llano. El director Shahram Mokri mediante un único plano secuencia, cámara al hombro, grafica pequeñas historias que van componiéndose de forma cíclica. El tiempo se repite una y otra vez, pero los personajes son otros. Los que parecían ser secundarios, al rato serán los protagonistas principales, mientras que los demás renuevan sus líneas y acciones. Todo aquí parece estar calculadamente ensayado. Temporalmente, el filme parece ser un solo extracto de 15 minutos, solo que la numerosidad de historias que gozan su propia secuencia, hace que todo sea más amplio.
La locación es única; una cabaña, un bosque y una laguna. La sonoridad extradiegética casi siempre es muda, más cuando se manifiesta es agresiva. Fish and cat no solo quiere ser complejo en su uso técnico y argumental, sino también sorteando géneros y además creando falsos estados de ánimo. La atmósfera muda de lo romántica a lo dramático, del thriller a lo absurdo. Mokri es ambicioso. De lo limitado desea descomponer una serie de situaciones y mecanismos. El hecho es que hasta cierto punto esto se convierte en un eco deficiente de una trama con interés. El letargo se siente en ocasiones. Ningún argumento tiene un peso valioso por sí solo. Fish and cat es una película con sobresaltos y para comprenderla como un todo, más no diseccionada. Es ambiciosa desde el aspecto de componer una película en una sola toma. Fuera de eso, no hay más, salvo que se asuma como un punto de diferencia en el cine iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario