sábado, 6 de agosto de 2016

20 Festival de Lima: El apóstata (Competencia Ficción)

Harto de una herencia impuesta, un treintañero decide hacer pública su renuncia a su religión. El apóstata (2015), del uruguayo Federico Veiroj, es el retrato de un hombre estancado bajo sus propios conceptos. Estos han generado en su vida una serie de eventos desafortunados; su represión a un amor imposible, convertirse en anticuerpo de algunos que conoció en el pasado, la imposibilidad de concretar cualquier actividad operada por la sociedad o cualquier adoctrinamiento con el que difiere. Su afrenta a la religión sería en todo caso el adorno que corona todos sus antecedentes como inconformista. Veiroj para esto acude a un idioma cómico entonado por una banda sonora por momentos caricaturesco, como dando integridad que estamos tratando con sujeto irreflexivo y apasionado por las pataletas, convencido de su propia perorata, tal vez factible aunque “quijotesco” en un mundo de resignados. El apóstata tiene momentos logrados (un paseo entre desnudos, ciertas elipsis), pero queda corto de creatividad argumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario