Lorenzo Vigas hace un
documental a su padre, el pintor venezolano Oswaldo Vigas. El vendedor de orquídeas (2017) consta en el extravío y búsqueda de
una de las obras primarias del pintor, pero es sobre todo la biografía de un
hombre afligido. Vigas padre va en busca de su pintura que sería la última
protagonizada por Reynaldo, su hermano fallecido tempranamente a causa de un
enfermedad mental. El propósito y el recorrido de Vigas es de por sí una ruta
dolorosa, en donde los recuerdos vuelven y la memoria, más allá de un
privilegio nostálgico, es padecimiento que aflora la culpa y muchas lágrimas.
Potentiae (2016), de Javier Toscano, y Siempre
andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina Mata, son documentales
testimoniales. En el primero vemos a personajes discapacitados, en gran parte,
autosuficientes. En el segundo tres mujeres mexicanas migrantes procedentes de
pueblos originarios. Ambos casos se alinean a historias de sobrevivencia, la de
Toscano con aspiraciones a un retrato de superación personal colectiva, la de
Urbina Mata de contenido y atención social. Ambas películas no gestan pretensión
alguna más allá de lo indicado.
Mira gratis El vendedor de orquídeas (http://bit.ly/2gIRJTu), Potentiae (http://bit.ly/2y3HGjA) y Siempre andamos caminando (http://bit.ly/2i4O8Ma) en Festival Scope.
Mira gratis El vendedor de orquídeas (http://bit.ly/2gIRJTu), Potentiae (http://bit.ly/2y3HGjA) y Siempre andamos caminando (http://bit.ly/2i4O8Ma) en Festival Scope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario