Así como Did you wonder who fired the gun?
(2017), el filme de Lee Anne Schmitt parece estar impulsado por una exigencia
personal, a propósito que los suyos están (o estuvieron) implicados en un
conflicto coyuntural e histórico. En el filme de Travis Wilkerson un familiar
fue agresor, en el filme de Schmitt está el temor de que familiares sean
posibles agredidos. En ambos casos, los directores deciden consultarle a la
Historia, y es en su repaso al pasado que la nación o contexto del presente en
el que se mueven rebela signos de que el racismo en EEUU es vigente, aunque
expresos bajo mecanismos cautelosos. Purge
this land (2017), al igual que Did
you wonder..., es un documental que sigue un itinerario de ruta y –en menor
proporción– de pesquisa; una visita a localidades en donde reinó el racismo. Se
ejerce además una evocación oral de parte del director, la diferencia es que Schmitt
alude a un pasado más lejano; tiempos en que la esclavitud fue un derecho del
blanco, lo que gestó las insurrecciones más agresivas en la historia del país.
Es en su derrotero que
Schmitt se va centrando en la historia de John Brown, un hombre blanco que antes
de suceder la Guerra Civil había conducido a una serie de regimientos
violentistas en pos de la abolición de la esclavitud. Una nueva similitud
emparenta a Purge this land con el filme
de Wilkerson. Los eventos históricos antirracistas, y todo lo que les
concierne, son desmentidos o desestimados por la preservación histórica y las
políticas del presente. Las inmediaciones en donde surgió la lucha por los
derechos de igualdad racial acreditan vestigios carcomidos y desigualdad social.
Lee Anne Schmitt mira con incertidumbre el panorama de su nación. De ahí por
qué comparte su sueño en donde ve a su hijo ahogándose en su propia habitación.
Durante su revisión histórica la directora cohabita con el desasosiego. Purge this land pueda ser visto como un
gesto solidario, como el de Travis Wilkerson por acogerse a la moral antes que
afilarse a la fantasía racial, como también pueda ser visto como un llamado
radical, a propósito de John Brown, otro personaje solidario, aunque violentista.
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