miércoles, 4 de abril de 2018

Cinéma du réel: National Narrative

Un documental en principio apoderado por la trivialidad propia de la naturaleza de cualquier aplicativo digital dirigido al entretenimiento. El director Grégoire Beil nos introduce al mundo del Periscope, espacio que alberga a una comunidad juvenil francesa insípida, sin nada trascendental qué decir o mostrar, alentados a incorporarse a esta rutina por el simple deseo de ser portada o espectador de la transmisión de videos en directo. Es la plataforma que hace panorama a una nueva configuración del narcisismo o que dispone un vouyerismo dentro de la legalidad. A esto se suman los demonios sociales. El racismo, la xenofobia y demás prejuicios que pululan en un territorio multicultural como la Francia actual se manifiestan a través de los mensajes de un odio infundado, casi un comportamiento espontáneo, cotidiano. Lo cierto es que esto es solo el principio de un experimento muy interesante.
National Narrative (2018) asume un significado distinto a propósito de un rumor que ha comenzado a circular en la red social en cuestión. De pronto las imágenes de los cuerpos y rostros compartiendo sus rutinas inapetentes, además de los mensajes injuriosos, van perdiendo su sentido protagónico tras la difusión de un evento trágico que acontece a vísperas de celebrarse el Año Nuevo en Francia. Beil recopila los videos previos a una tragedia nacional a fin de, posiblemente, comprobar la efectividad de las nuevas tecnologías como medio de información. A medida que el tiempo pasa y la noticia se va corroborando, entonces surgen esas transmisiones que activan ese lado comprometido, una inclinación fraterna que –como los insultos hacía horas –aflora de manera espontánea.
Es a consecuencia de un desastre que el Periscope pierde su naturaleza de ocio y asume un significado entre periodístico y alentador por propia acción de sus usuarios. Las diferencias y falsas tensiones se han diluido y son reemplazadas por discursos y mensajes de angustia y solidaridad. La misma comunidad que lucía infértil comienza a dar señas de que lo que se ha visto a través de la pantalla solo fue una apariencia o solo un perfil. Las redes sociales son fábrica de prejuicios generacionales. Lo curioso es que pasada la tormenta, la “normalidad” llega. Pequeñas incidencias estimulan a algunos usuarios a nuevamente simular lo que aconteció una víspera de Año Nuevo, aunque sin la misma vitalidad. National Narrative también da prueba que las redes sociales son universos que hacen ventana al rastro ambiguo que reserva toda sociedad.

Mira gratis National Narrative en este link previa suscripción gratuita (solo subtítulos en inglés disponibles): http://bit.ly/2q8CsMr

No hay comentarios:

Publicar un comentario