Un documental en
principio apoderado por la trivialidad propia de la naturaleza de cualquier
aplicativo digital dirigido al entretenimiento. El director Grégoire Beil nos
introduce al mundo del Periscope, espacio que alberga a una comunidad juvenil
francesa insípida, sin nada trascendental qué decir o mostrar, alentados a
incorporarse a esta rutina por el simple deseo de ser portada o espectador de
la transmisión de videos en directo. Es la plataforma que hace panorama a una
nueva configuración del narcisismo o que dispone un vouyerismo dentro de la
legalidad. A esto se suman los demonios sociales. El racismo, la xenofobia y
demás prejuicios que pululan en un territorio multicultural como la Francia actual
se manifiestan a través de los mensajes de un odio infundado, casi un
comportamiento espontáneo, cotidiano. Lo cierto es que esto es solo el
principio de un experimento muy interesante.
National Narrative (2018) asume un significado distinto a propósito de un rumor
que ha comenzado a circular en la red social en cuestión. De pronto las
imágenes de los cuerpos y rostros compartiendo sus rutinas inapetentes, además
de los mensajes injuriosos, van perdiendo su sentido protagónico tras la
difusión de un evento trágico que acontece a vísperas de celebrarse el Año
Nuevo en Francia. Beil recopila los videos previos a una tragedia nacional a
fin de, posiblemente, comprobar la efectividad de las nuevas tecnologías como
medio de información. A medida que el tiempo pasa y la noticia se va
corroborando, entonces surgen esas transmisiones que activan ese lado
comprometido, una inclinación fraterna que –como los insultos hacía horas
–aflora de manera espontánea.
Es a consecuencia de
un desastre que el Periscope pierde su naturaleza de ocio y asume un
significado entre periodístico y alentador por propia acción de sus usuarios.
Las diferencias y falsas tensiones se han diluido y son reemplazadas por
discursos y mensajes de angustia y solidaridad. La misma comunidad que lucía
infértil comienza a dar señas de que lo que se ha visto a través de la pantalla
solo fue una apariencia o solo un perfil. Las redes sociales son fábrica de
prejuicios generacionales. Lo curioso es que pasada la tormenta, la
“normalidad” llega. Pequeñas incidencias estimulan a algunos usuarios a
nuevamente simular lo que aconteció una víspera de Año Nuevo, aunque sin la
misma vitalidad. National Narrative también
da prueba que las redes sociales son universos que hacen ventana al rastro
ambiguo que reserva toda sociedad.
Mira gratis National Narrative en este link previa suscripción gratuita (solo subtítulos en inglés disponibles): http://bit.ly/2q8CsMr
Mira gratis National Narrative en este link previa suscripción gratuita (solo subtítulos en inglés disponibles): http://bit.ly/2q8CsMr
No hay comentarios:
Publicar un comentario