sábado, 4 de agosto de 2018

22 Festival de Lima: Los adioses (Competencia Ficción)

La iniciativa de concederle una retórica literaria es la que genera una serie de desaciertos en esta película que se inspira en la biografía de Rosario Castellanos. No hay duda que la directora Natalia Beristain quiere hacer de la igualdad de género su tema de fondo, a propósito del compromiso de la escritora mexicana a lo largo de su labor académico y diplomático; sin embargo, antes de ello habrá otorgado a su historia impresiones melodramáticas de tonos idílicos que, más allá de introducir, retardan, e incluso la desvían de su propósito principal.
Los adioses (2017) crea flashbacks y una dialéctica poética emitida por su protagonista, para después descartarlos apenas se explote el discurso de intenciones feministas. La película parece estar formada por dos momentos que distingue personalidades distintas zurcidas por bruscas elipsis. Existe un cambio abrupto entre el paso de la soltería a la vida doméstica de Rosario (Karina Gidi), porque pareciese que tratamos con una protagonista distinta. El feminismo de la escritora en la primera parte es nulo, lo que incentiva un gesto inverosímil, consecuencia de la “revolución” enfática de la escritora por frenar lo injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario