Este documental inicia
con un experimento. El director Ghassan Halwani le muestra a un fotógrafo una
foto. Esta misma ha sido alterada. La idea es que el fotógrafo no solo trate de
contextualizar y definir el contenido de la misma, sino que además se percate
por sí solo que la foto original –la que le será mostrada más adelante– es de
su autoría. Erased,___Ascent of the
invisible (2018) es un filme que va exponiendo una serie de evidencias y
gestos que pone al descubierto a una sociedad que ha olvidado o decidido
olvidar parte de su memoria. La guerra del Líbano dejó un gran saldo de
muertos, muchos resultados de ejecuciones extrajudiciales. Hasta el día de hoy,
actas registran un sinnúmero de desaparecidos y cuerpos no rescatados que han
varado en diversos puntos del subsuelo libanés. En respuesta, una serie de
reacciones negligentes niegan el ritual a estos caídos, desde el fotógrafo del
inicio que insiste en olvidar lo que “ya está zanjado” hasta el levantamiento
de monumentos conmemorativos sobre los cadáveres no auxiliados.
Erased,___Ascent of the invisible genera una fuerte voz de protesta frente
a un acto de impunidad pública que ha mortificado a las tantas víctimas
libanesas. Halwani en principio nos demuestra qué tan público fue dicha
tragedia. Para esto el director decide escarbar en las paredes de la ciudad,
ver lo que oculta tanta papelería publicitaria pegada. Pronto comienzan a
figurar los rostros de los desparecidos, los afiches pegados por deudos
buscando a sus familiares, quienes muchos están en calidad de NN o simplemente
descansan en algún sumidero de la ciudad. Para Halwani, ese es en síntesis el
panorama actual del Líbano: la sociedad ha decidido que el tiempo sepulte la
memoria hasta que en algún momento forme parte del olvido. Obviamente, Ghassan
Halwani hace la denuncia respectiva y el llamado a remover la historia. Lo de
las paredes de la ciudad, una suerte de mural histórico, es solo uno de los
varios actos figurados que fabrica el director. Está claro que nada estará
zanjado mientras la sociedad y el gobierno no deje de negar ese fragmento de su
historia.
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