La ópera prima de Li
Cheng aborda la historia de José (Enrique Salanic), un adolescente manteniendo
su homosexualidad en la clandestinidad, acto forzoso siendo el hijo a cargo de
una mujer inclinada a la fe cristiana. José se conformará con tener encuentros
sexuales casuales con otros hombres, a fin de evitar cualquier sospecha por
parte de su madre. La rutina tomará un giro para cuando el muchacho conozca a
fondo a uno de sus amantes furtivos. José
(2018) promueve un retrato sobre la homosexualidad reprimida por el
conservadurismo, aunque no deja de tantear con otros tópicos que se expresan en
la urbanidad guatemalteca. Ese tal vez sea uno de los problemas del filme. De
pronto, ciertos hechos secundarios parecen tomar la rienda de la trama
generando no solo el alargue, sino que también el despiste. Por mucho que el
director logre encajar el drama del protagonista con el drama colectivo que ha
dejado la extensa guerra civil en Guatemala, se trasluce la costura forzada que
busca darle un cierre significativo a su melodrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario