martes, 1 de septiembre de 2020

3 Frontera Sur: Journal de septembre (Sesiones Especiales)

Del 1 al 16 de setiembre, se llevará a cabo la tercera edición de Frontera-Sur Festival internacional de cine de No Ficción que será totalmente online. Sus películas podrán verse de manera gratuita desde su página web. Comenzamos su cobertura con una crítica a su película inaugural.

En Lettre d’un cineaste a sa fille (2000), Eric Pauwels asume una búsqueda a propósito de una petición de su hija: hacer una película para ella. ¿Cómo hacer una película para una niña o para los más pequeños? Para ello, el director belga asiste a su memoria, rebusca en sus recuerdos las pequeñas historias o anécdotas ajenas que cruzaron en su vida, muchas curiosas. En palabras de Pauwels, son este tipo de cuentos los que construyeron la infancia de todos. Es decir, debe recordarlos para volver a ser un niño –y no fracasar al hacer un filme dirigido para los niños– y de paso compartirlos con su hija en pie de que ella comience a dar forma a su propia memoria. Journal de septembre (2019) va por ese camino. El cine de Pauwels es el de la recolección de las memorias. Es su diario y el de otros, los que terminan siendo de uno. No existe autor fijo para una historia. Tomando en cuenta una secuencia de este filme, podrá haber sido en un tiempo una vivencia de Émile Zola en las cavernas de una mina, pero en un presente ese recuerdo pasa a ser propiedad del que rememora o del mismo cine, ese terreno ficcional que preserva a la memoria por excelencia.

Y, a propósito de herencias, Journal de septembre y el cine de Pauwels se inspira en el cine de Jonas Mekas. Esta película es un claro ejemplo del diario lúdico, que captura retazos, los vincula mediante la alusión poética provocada por las mismas imágenes como por una voz conductora que convierte lo cotidiano en lírico. Es un experimento artístico basándose en el valor minimalista, subestimado por el ojo o la conciencia humana, pero enaltecido dentro de la pantalla. Pauwels, así como en el ensayo dirigido a su hija, da muestras de una revaloración de lo rutinario. Sendas películas se disponen a otorgarles trascendencia a ciertos recuerdos olvidados, y lo mismo se dispone para con eventualidades propias de la rutina. Este efecto de la trascendencia nos traslada a eso que para Eric Pauwels significa tanto el ejercicio de la memoria como el del cine: hacer de los hechos imperecederos y siempre significativos. Ni la memoria ni el cine están destinados a la muerte.

Aquí puedes ver la película gratis: https://bit.ly/2QPsJZo

No hay comentarios:

Publicar un comentario