En el documental de Giusseppe Mancilla y Leslie Gordillo, la cámara se desplaza por los espacios públicos para descubrir a las parejas en un Día de San Valentín. En paralelo a esos cuadros románticos, voces en off de personas anónimas nos testimonian sus historias de amor. Voces de San Valentín (2020), a primera vista, se presenta como una oda sentimental al significado de esa célebre fecha. Lo cierto es que es todo lo contrario. Los directores, a propósito de ese escenario idílico, invocan evidencias de personas revelando el lado, a veces, consecuente de la etapa del enamoramiento. Las voces, que en un momento confesaban el principio de un romance que generaba las expectativas de un sentimiento perpetuo, derivan al recuerdo de una mala experiencia romántica. En tanto, las imágenes de San Valentín van emulando ese lado desencantado de una fecha que ocasionalmente se basa en fantasías propias de un romanticismo que no encaja con la rutina o el resto del calendario.
lunes, 19 de octubre de 2020
7 Festival de Trujillo: Voces de San Valentín / Tecnicolor / Incondicional (Competencia de cortos)
Por
su parte, en Tecnicolor (2018), corto
de ficción realizado por Martin Rebaza, tenemos una historia que parece darnos
idea de esa perspectiva desencantada del amor. En la trama, dos amigos se
reúnen después de tiempo en conmemoración a la memoria del hermano de la mujer.
El encuentro gira entorno a la actualización de sus vidas, gesto que por
momentos figura como una separación corta y por otros como la evidencia de un
largo distanciamiento. Y esta sensación paradójica se repite a lo largo de
filme. Es como si no se hubieran visto desde hace mucho, pero se comportan como
si se hubiesen visto meses atrás. Tecnicolor
es una película sobre un ciclo romántico que parece haberse repetido antes y
predice una próxima renovación. Son los adultos que no han logrado superar un
sentimiento mutuo, posiblemente, a falta de madurez o sinceridad. Lo anuncian
sus actos, la ruta que asumen en ese encuentro, que manifiesta una
improvisación forzada, una necesidad de recoger sus pasos para convencerse si
lo que está sucediendo es algo sentimental o pura nostalgia.
En
contraparte a los anteriores casos, el corto documental de Sheyla Tafur nos
introduce a una historia de amor que apunta corresponder a una naturaleza
sincera y perdurable. Incondicional
(2019) sigue las vidas de Leocha y Diana, madre e hija que comparten sus días
en una modesta morada. Por mucho que el vínculo entre estas dos personas nos
describa un ambiente jubiloso, fruto de la abnegación de la madre y la
inocencia de la joven con discapacidad mental, ciertos retos domésticos no
dejan de desestabilizar esa tranquilidad. Hay evidencia de una presencia
familiar que resulta agridulce. Esto implica un doble gesto de abnegación de
parte de Leocha, el de dirigir con bondad también una relación marital en donde
el marido figura como un miembro más que requiere algún tipo de amparo dentro
del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario