Rúnar Rúnarsson es un director interesado en representar la brecha entre el mundo de la ciudad y el rural. Desde su cine, Islandia parece estar dividido en dos realidades. En tanto, sus historias presentan a protagonistas siendo víctimas de ese choque cultural o rutinario que surge como consecuencia de un cambio de lugar. Ahí está su cortometraje The Last Farm (2004), su largometraje Sparrows (2015) o el guion que escribió para Solitude (2023), de Ninna Pálma, en donde sus personajes experimentan una descompensación emocional generado por su experiencia dentro de un espacio incomprensible desde su visión del mundo. Dicho esto, podría decirse que When The Light Breaks (2024) abandona ese foco de atención para en su lugar imaginarse un drama de un perfil menos social, más específico e insólito, pero no por eso menos humano. Una (Elín Hall) es estudiante de arte, tiene una relación amorosa con un muchacho de su misma vocación y frecuentemente mata el tiempo junto a sus amigos entre tragos y cigarros. Esta fantasía coming of age repentinamente se viene abajo para cuando acontece una desgracia. Un trágico accidente se da a lugar en una localidad, y con ello la rutina de muchas personas se verá postergada, entre ellas la de Una. Si bien esta película no da las razones para llegar a esa conexión, no dejo de vincular esa catástrofe con ciertos acontecimientos que han venido estremeciendo a Europa recientemente.
miércoles, 15 de mayo de 2024
Cannes 2024: When The Light Breaks (Un Certain Regard)
En
efecto, esta película hace un especial enfoque a los síntomas dramáticos que
nacen de su protagonista a raíz de un incidente, sin embargo, en un segundo
plano, no deja de verse a sus compañeros, así como a otros desconocidos, siendo
también víctimas colaterales de ese imprevisto. Ellos de igual manera cargarán con
un duelo. Vemos así a una sociedad herida, una rutina asaltada por la tragedia.
Pero hay algo curioso, y aquí la presencia y el estado de shock de Una se
convierte en representante de ese pesar colectivo, el de los tocados por la
tragedia. Mientras que Una ―al igual que muchos― lidia con ese dolor por la
pérdida de un ser amado, vemos del otro lado a un sector privilegiado ―el que
no ha sido alcanzado por los daños―, el cual sigue con su rutina. Es el caso de
los adolescentes disfrazados porque es su último día de clases o el de un padre
que se pregunta desde cuándo su hija comenzó a fumar. When The Light Breaks
sutilmente describe otra clase de brecha. Una comienza a percibir a un
escenario apático. Parece pensar: “Ellos no comparten el dolor que siento”. Ahora,
Rúnarsson prefiere trabajar ese sentimiento desde el melodrama. Es a partir de
ello que entra en escena una segunda protagonista y el conflicto se centra en un
secreto que Una deberá reservar con el fin de respetar la memoria de esa
persona que quiso.
Un
extraño triángulo amoroso surge cuando Una deberá atestiguar cómo el duelo de
la novia del fallecido genera en los demás mayor compasión. Entonces tendrá aún
más sentido su idea de que subestiman el dolor que siente, aunque esta vez
impulsada por una mezcla de celos y ego, sentimientos muy humanos y normales si
nos ponemos en el lugar de la protagonista. Y es que, por momentos, Una se
siente más dolida por su incómoda situación que por la pérdida que ha
experimentado. El luto o el dolor por la ausencia del otro se suspense por un
dolor personal. Pero no olvidemos que este es un melodrama. Ante esa búsqueda, Rúnar
Rúnarsson comenzará a promover un clima de confrontación. Las dos protagonistas
simularán una pugna. Lo mejor de la película es para cuando la tensión entre
ambas mujeres luce especulativa, contenida, sigilosa, como si ambas se pusieran
de acuerdo en no alterar el estado luctuoso de la situación. Fruto de ello,
acontece el sentimiento más empático de toda la trama, eso que Una, desde que
le tocó la tragedia, no había percibido. When The Light Breaks narra la
historia de dos personas vinculándose, hermanándose, reconociendo cómo el dolor
de una es el de la otra. En cierta perspectiva, es un ejemplo de cómo debería
de reflexionarse o comprenderse las tragedias ajenas que vienen desolando a
diversas naciones.
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