Existe un personaje tipo “invisible” frecuente en el cine de Martin Scorsese, uno que para el estreno de El irlandés (2019) fue expuesto por un juicio feminista. Me refiero a los hijos de los protagonistas mafiosos que exponen sus pecados tanto pública como domésticamente. Estos menores se convierten en observadores pasivos de acciones que no logran comprender del todo, sin embargo, saben que algo muy malo radica de sus figuras paternas. A estos pequeños los podemos ver en películas como Buenos muchachos (1990) o Casino (1995), casi siempre asomándome tímidamente desde sus habitaciones, algunos con lágrimas, atraídos por los gritos que llegan de la sala. Obviamente, estos no intervienen. Luego de eso capaz no se les vuelva a ver, salvo por el personaje de Anna Paquin en El irlandés, a quien sí la vemos en más de una ocasión. La observamos incluso crecer, y para entonces su versión adulta no precisará de alguna discusión conyugal para ser incluida dentro del encuadre. Reconocemos así a un personaje que deja de ser pasiva a propósito de su intromisión o curiosidad por saber más. Paquin invade el “espacio” del padre protagonizado por Robert De Niro. Ya no más quiere escuchar tras una puerta. Parece tener ese impulso por averiguar de primera mano la identidad del patriarca, una figura ausente y negligente. Ahora, veo a la protagonista de la nueva película de Hernán Rosselli y se me viene a la mente el personaje de Paquin.
miércoles, 7 de agosto de 2024
28 Festival de Lima: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Competencia Latinoamericana Ficción)
Del
director argentino, he valorado mucho su ópera prima Mauro (2014). Es la
clase de películas que privilegian al espectador con un escenario que
difícilmente podría conocerse desde su interior. Así como en las películas de
Scorsese, en donde, por ejemplo, nos enteramos cómo funciona una mafia
italoamericana, en Mauro vemos cómo hace lo suyo una mafia que fabrica
billetes falsos en alguna comunidad argentina. Por su parte, Algo viejo,
algo nuevo, algo prestado (2024) es el descubrimiento de una familia
vinculada a las apuestas ilegales. Aquí vemos la historia de una hija adulta
preguntándose sobre el rol que asumía su fallecido padre dentro del negocio
ilícito. Al respecto, es una película que apuesta por el thriller. Vemos a la
joven asumiendo un rol detectivesco. Es la Paquin adulta en El irlandés,
solo que en un rol protagónico. Pero hay más. Una narración en paralelo
acontece a ese drama, el de la protagonista citando al pasado mientras se
reproducen fotos o videos del padre, material real, solo que explotado para
beneficio de la ficción. Rosselli combina el found footage con el cine
testimonial, siendo la memoria la motivación de esa secuencia. Dicho esto, las
dos líneas argumentales —la memoria y el thriller— hacen retrato de una hija
recordando y preguntando por un padre, algo que posiblemente la evoque a una cruda
verdad.
La
complejidad de Algo viejo… radica no tanto en su argumento, sino en su
estilo narrativo muy contemporáneo. Si bien tiene una línea claramente
ficticia, esta misma no deja de manifestar un tratamiento que apela por lo
real. Pienso nuevamente en Mauro, película que tiene aires de cinema
vérité. Actores no profesionales nos descubren su mundo sin marginarse y
manosearse sus rutinas cotidianas, la que nos traslada a un romance, no
necesariamente representado de manera romántica. Eso pasa también en Algo viejo…
A medida que vemos a la protagonista descubriendo pistas que nos refiere al
thriller, no deja de registrarse una realidad delictiva, así como las rutinas
habituales de una comunidad, a la que se incluye creencias. Esta película tiene
un carácter etnográfico. Entonces un tópico tan clásico como el thriller está
en armonía con un método contemporáneo. Hernán Rosselli toma por prestado
argumentos viejos y nuevos y compone una película difícil de clasificar. Algo
viejo, algo nuevo, algo prestado pueda ser digerida como una historia
conocida y hasta simple, si se piensa en el cine de Scorsese, pero,
definitivamente, su estilo de adaptación la hace innovadora. Esta película se alinea
a una lista de obras que nos ayudan a reflexionar en torno a la laboriosidad que
implica toda adaptación y cómo esta debe de entenderse como una apropiación o
préstamo que respalda la trascendencia de una memoria o registro fílmico.
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