Antes de acontecer los disturbios de Detroit de 1967, uno de los enfrentamientos social raciales más feroces en EE.UU. —estos estupendamente representados en Detroit (2017), de Kathryn Bigelow—, sucedieron los disturbios de Watts en Los Ángeles de 1965. La tensión entre las comunidades afroamericanas y las autoridades estaba en un punto crónico. El abuso y el racismo de la policía obtuvo como respuesta una reacción igual de violenta por parte de los ciudadanos alojados en las periferias de esas zonas. Quién diría que en esos momentos, en el otro lado del país, específicamente en New York, se estaba viviendo una realidad alterna. De pronto, las protestas contra la Guerra de Vietnam habían asumido un descanso consecuencia de la llegada de los ídolos de entonces: The Beatles. Fue un acontecimiento que definitivamente marcó a la generación más joven, pues para su deleite las fechas de presentación del grupo de Liverpool coincidía con la Feria Mundial de New York, atractivo recreativo para todos los locales. Es decir, en un extremo, EE. UU. se encontraba en un estado de guerra civil, en el otro, se solidificaron las fantasías de una generación que le hizo culto a su etapa adolescente. Este imaginario se ve representado en TWST – Things We Said Today (2024), del director rumano Andrei Ujica, mediante una propuesta fílmica que se apropia de los registros fílmicos y la conciencia social de aquel entonces.
miércoles, 4 de septiembre de 2024
Venezia 81: TWST - Things We Said Today (Out of Competition)
Famoso
por su épico documental La autobiografía de Nicolae Ceausescu (2010), un
retrato al ego político, Ujica años antes inauguró su filmografía con Videogramas
de una revolución (1992), codirigida con Harun Farocki, director de origen
checo, pero que se crio en la escuela del Nuevo Cine Alemán que tuvo su apogeo
en la década del 70. Farocki fue un cineasta interesado en evaluar los
registros de propaganda política. Entonces no es sorpresa que la nueva película
de Ujica de pronto asuma una inclinación política cuando su relato se apegaba
al guion de un diario juvenil, el de adolescentes siendo testigos de la
beatlemanía, idílicamente embriagados por un sentimiento romántico clásico que provocaba
el paseo por los parques, las calles y la rutina neoyorquina de entonces. Es
una mirada poética la que se fabrica, algo que se alentará en la última parte
de la película, generándose así la antítesis con el bloque anterior, el
escenario de Los Ángeles, el de los afroamericanos hasta cierto punto luchando
ya no por sus derechos, sino como acto de retornar el dolor, expresar la furia
y la impotencia. Hay mucha rabia y aire no reconciliatorio en esa coyuntura. La
mirada personal Andrei Ujica está a la línea de una mirada “desde afuera” del
lugar. TWST – Things We Said Today es un retrato ambiguo al EE. UU. de
mediados de los 60, nación que salpicó sus sentimientos nostálgicos, pero
también fue caso de estudio de brechas sociales y raciales.
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