Estén atentos a la interesante selección de películas que la 4ta Semana del Cine Francés trae para esta edición. Iremos posteando algunas críticas a las películas programadas.
Con una atmósfera
sombría y una estética paisajista, Michael
Kohlhaas (2013) no aspira a ir más allá del relato histórico. Basándose en
una novela, el director Arnaud des Pallieres narra un acto de injusticia por el
que es víctima un mercader de caballos, la posterior impunidad que sufrirá ante
una Corte y, por último, el acto de venganza a manos del mismo agraviado. Esa es
pues la clásica estructura de la tragedia que pesará sobre los hombros de
Michael Kohlhaas (Mads Mikkelsen), el que fuera un día un próspero comerciante,
hombre bondadoso y de fe, amado por su familia y respetado por su pueblo, para
luego convertirse en un revolucionario, un perseguido que ajusticia con su
propia mano, implacable y de una fe trastocada.
Es el descenso del héroe, la pérdida de lo espiritual y lo moral; y los resultados son trágicos, por supuesto. Kohlhaas, sin embargo, no es un mártir francés más. Existe sí un acto de consciencia, aquello que lo conlleva a romper sus lazos con el Sistema, más su motivación no es clara. No existe por lo tanto una creencia matriz en Kohlhaas. Hay entonces una separación entre el acto de venganza y el acto de justicia. Michael Kohlhaas, por lo demás, tiene la buena interpretación de Mads Mikkelsen, igual de sombrío y casi mustio al momento de mostrar su lado emocional, semblante que se ajusta a una fotografía de contrastes oscuros.
Es el descenso del héroe, la pérdida de lo espiritual y lo moral; y los resultados son trágicos, por supuesto. Kohlhaas, sin embargo, no es un mártir francés más. Existe sí un acto de consciencia, aquello que lo conlleva a romper sus lazos con el Sistema, más su motivación no es clara. No existe por lo tanto una creencia matriz en Kohlhaas. Hay entonces una separación entre el acto de venganza y el acto de justicia. Michael Kohlhaas, por lo demás, tiene la buena interpretación de Mads Mikkelsen, igual de sombrío y casi mustio al momento de mostrar su lado emocional, semblante que se ajusta a una fotografía de contrastes oscuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario