Dos películas con
coincidencia temática. Villa Amalia (2009)
y Bright days ahead (2013) se centran
en la historia de mujeres maduras obstruyendo o renovando sus rutinas. En primer
caso es Ann (Isabelle Huppert) abandonando todo, su matrimonio, su prolífica
carrera como pianista, su departamento, su ciudad, a fin de aventurarse a un
viaje que evoca a la liberación de su historial, y no solo a consecuencia de la
reciente infidelidad de su marido, sino por una eventualidad más pretérita. El
director Benoit Jacquot crea a una protagonista que no es víctima de una
crisis, sino es dueña de un comportamiento que al final de la película tomará
sentido. Villa Amalia en estructura
se inicia con el desencanto de una mujer con su vida y la posterior iniciativa a
replantearla. Le sigue a esto su peregrinaje como una viajera; la mejor
secuencia del filme. Huppert mudando de lugares, experimentando situaciones.
Aquí los diálogos se omiten y el individuo/lugar prevalece. El argumento se
achica y las elipsis insinúan una finalidad contemplativa. Finalmente, al
cierre la trama se renueva y la película es menos interesante. El pasado
retorna, la curación de los viejos resentimientos como una especie de
autoreconocimiento.
Bright days ahead es más dinámico. Recién jubilada, Caroline (Fanny Ardant)
intentará sociabilizar y a la vez llenar su tiempo a través de un club para
retirados. Nada parece satisfacer la personalidad activa de la mujer. La
llegada de un amante, sin embargo, reavivará sus ánimos. A diferencia de otras
películas sobre la infidelidad, la directora Marion Vernoux promueve dicha
temática a fin de comprender los niveles de madurez entre generaciones
distintas. La comedia es sobria, el drama casi es descartado. Los celos o el
sentimiento de culpa pasan por el costado. Antes que estos, el criterio toma
posesión en los amantes y sobretodo en el personaje de Patrick Chesnais, como
el engañado esposo, quien reflexiona ante el acto con sabiduría. Bright days ahead no presume más. Al
igual que en Villa Amalia posee un
encanto pasajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario