Del 5 al 13 de agosto va la 20 edición
del Festival de Lima. La programación de este año sobrepasa las expectativas.
Aquí la lista de las películas en competencia:
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
ARGENTINA
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS de Andrea Testa y Francisco Márquez
LA LUZ INCIDENTE de Ariel
Rotter
BRASIL
AQUARIUS de Kleber Mendoca
Filho
NEON BULL de Gabriel
Mascaro
CASI MEMORIA de Ruy Guerra
CHILE
NERUDA de Pablo Larrain
AQUÍ NO HA PASADO NADA de
Alejandro Fernández Almendras
SIN NORTE de Fernando
Lavanderos
COLOMBIA
OSCURO ANIMAL de Felipe
Guerrero
ECUADOR - MEXICO - GRECIA
ALBA de Ana Cristina
Barragán
MÉXICO
EPITAFIO de Yuleine
Olaizola y Ruben Imaz
SEMANA SANTA de Alejandra
Márquez
DESIERTO de Jonás Cuarón
PERÚ
EL SOÑADOR de Adrian Saba
LA ÚLTIMA TARDE de Joel Calero
WIK de Rodrigo Moreno del
Valle
URUGUAY
EL APOSTATA de Federico
Veiroj
VENEZUELA - MÉXICO
DESDE ALLÁ de Lorenzo
Vigas
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
ALEMANIA
SOMOS CUBA de Annett Ilijew
ARGENTINA
LAS LINDAS de Melisa Liebenthal
FAVIO, CRONICA DE UN DIRECTOR de
Alejandro Venturini
BRASIL
CINEMA NOVO de Erik Rocha
CURUMIM de Marcos Prado
COLOMBIA
El INFINITO VUELO DE LOS DIAS de
Catalina Mesa
ECUADOR
UN SECRETO EN LA CAJA de Javier
Izquierdo
MÉXICO
PLAZA DE LA SOLEDAD de Maya Goded
TEMPESTAD de Tatiana Huezo
PERÚ
WHEN TWO WORLDS COLLIDE de Heidi
Brandenburg y Mathew Dorzel
PORTUGAL
– FRANCIA
EL DORADO SIGLO XXI de Salomé Lamas
Las que no deben perderse
En Competencia de Ficción; las
argentinas La larga noche de Francisco
Sanctis y La luz incidente, las
brasileñas Aquarius y Neon bull, las chilenes Neruda y Aquí no ha pasado nada, la mexicana Epitafio, la uruguaya El
apóstata, la venezolana Desde allá,
y además las peruanas en donde La última
tarde es la única que hace su estreno mundial.
En Competencia Documental; la
argentina Las lindas, las mexicanas Plaza de la soledad y Tempestad. No perderse la producción
portuguesa francesa Eldorado XXI (el
cual meses atrás le dedicamos una crítica) sobre las comunidades mineras en La
Rinconada.
De la nueva sección Imprescindibles
Las del 2016 (la sección más motivadora de la programación) todas son
necesarias de ver. Forushande (Asghar
Farhadi), Ma loute (Bruno Dumont), Fae bei sogni (Marco Bellocchio), Loving (Jeff Nichols) y Elle (Paul Verhoeven); todas compitieron
este año en la reciente edición en Cannes. En la sección de la Semana de la
Crítica de Cannes; Mimosas (Oliver
Laxe), Les deux amis (Louis Garrel) y
Ni le ciel ni la terre (Clément
Cogitore).
En la sección Ambulante; Corazón de
perro (Laurie Anderson), Don Juan (Jerzy Saldkowski), El hombre que vio
demasiado (Trisha Ziff), Sonita (Rokhsareh Ghaem) y Tierra de iluminados
(Pieter-Jan De Pue). En la sección Norteamérica en Lima Cine Independiente; Lovesong (So Yong Kim), Strike a pose (Ester Gould y Reijar
Zwaan) y Litte men (Ira Sachs, quien
va tomando presencia en el circuito indie en EEUU).
En la sección La vuelta al mundo en 8
días; Above and bellow (Nicolas
Steiner), Girl asleep (Rosemary Myers),
Rara (Pepe San Martín), Captain fantastic (Matt Ross). También Kiki el amor se hace (Paco León), que
según la crítica española es buena, aunque me reservo de lo que viene del director
español.
En la sección Galas; Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo
Plá), La memoria del agua (Matías
Bize), Mi amiga del parque (Ana Katz)
y Poesía sin fin (Alejandro
Jodorowski).
En la sección Múltiples Miradas; Camino a La Paz (Francisco Varone) y Maquinaria panamericana (Joaquín del Paso).
De la sección Cine Árabe en Lima; In the
last days of the city (Tamer El Said). De la sección Cine Suizo; L’ enfant d’en haut (Ursula Meier). De
la sección Ritmos de Cuba para el Mundo; Sexo,
maracas y chihuahua (Diego Mas Trelles).
A no perderse también la sección
Grandes Clásicos Franceses Renovados y Espacio Filmoteca PUCP, que programan
filmes restaurados como Cero en conducta
(Jean Vigo), La gran ilusión (Jean
Renoir), Ahí está el detalle (Juan
Bustillo Oro), El esqueleto de la señora
Morales (Rogelio A. González), además de otras.
El invitado de honor de este año es
Luc Dardenne. En su nombre se proyectarán algunos filmes de los Dardenne. Una
pena no se programe El hijo o El silencio de Lorna; las mejores
películas del dúo. Se hará además un homenaje al actor brasileño Lázaro Ramos y
la documentalista peruana Nora de Izcue. La restauración del clásico cubano Memorias del subdesarrollo, de Tomas
Gutiérrez Alea, será la película que inaugurará el Festival de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario