viernes, 28 de octubre de 2016

14 Festival de Morelia: Tempestad

Lo que motiva de Tempestad (2016) no es su modo narrativo empleado, este compuesto por una dinámica de imágenes independientes a la voz en off que por ejemplo también se aplica en otro documental como Miedo al 13 (2015) o en la película de ficción La última vez que vi Macau (2012). En su lugar, lo que estimula son las historias dramáticas de las dos mujeres que testimonian para la directora. Tatiana Huezo registra dos dramas que hallan su relación en un mismo contexto. Son a partir de estos relatos que la sociedad pública y las del orden en México manifiestan su peor rostro. La injusticia parece tocar niveles absurdos.
Existe pues una coalición entre los que supuestamente custodian a una nación y los que la degradan a través de la violencia y el narcotráfico. Al menos en una de las historias se descubre con claridad a estos como los responsables de cierta coacción. Respecto a la segunda, no hay necesidad de armar una ardua pesquisa para comprender que ese asalto viene de un mismo agresor y mismos cómplices. Tatiana Huezo se desapropia de las imágenes que alientan el dramatismo o cualquier exceso, y en su lugar deja que las voces de dos mujeres declaren y denuncien. La tempestad se arma por sí sola.

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