El “estilo rumano”
expuesto en una drama que transita de lo familiar a lo individual. La desaparición (2017) relata la
historia sobre la desaparición de la miembro menor de una familia, y las
secuelas inmediatas que degradará el cotidiano de sus protagonistas. El
director Constantin Popescu hace lo que Cristian Mungiu, Cristi Puiu y otros
colegas de su nación; explaya los tiempos y genera largas secuencias con el fin
de establecer una rutina que posteriormente será rota y encontrará un clímax
cumbre. Es en principio el acercamiento sensible a la estabilidad; el de los
esposos riéndose en el fin de una reunión, así como la secuencia preámbulo al
desvanecimiento del ser querido. Muy típico de los rumanos, la banda sonora de
este filme está únicamente compuesta por el ruido de la diégesis. Por un lado,
componiendo el retrato realista y objetivo, por otro, –lo que se percibirá a partir
de acontecida la tragedia– componiendo la tensión. Por ejemplo, en la cocina,
de pronto el volumen de las voces son calculadas, pero el de los platos
retumban. Se sugiere una discusión entre los miembros enmudecidos.
La desaparición de esta forma hace terreno para lo que usualmente se ha
visto representado en las temáticas de desaparecidos o secuestros. Observamos a
los deudos sumidos por una frustración, obstinados ante una búsqueda que no
encuentra descanso, la paranoia que se eleva a grandes escalas a consecuencia
de continuas sospechas, la culpa que es una camisa de fuerza. Sucede en
películas como Keane (2004), Prisioneros (2013) o El secreto de sus ojos (2009). Tal vez
por esos antecedentes, o por la misma sucesión de los hechos, es que el filme
de Popescu se hace predecible. Rota la sociedad familiar, La desaparición se centra en un solo personaje: el padre. Sabemos
que su integridad irá en caída, que se gestarán falsas sospechas y falsas
esperanzas. Aunque ya visto en estos tipos de tramas, no deja de valorarse el
peso del tiempo –o más bien la angustia– expreso en la salud física y sobretodo
mental. Lo que no se predice, de hecho por ser una ruta gratuita, es su final.
La película termina con un cierre fácil y morboso.
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