sábado, 6 de junio de 2015

5ta Semana del Cine Francés: A pocas horas de Primavera

Un momento a subrayar de A pocas horas de Primavera (2012) es durante una secuencia en la hora de la cena. El silencio y la tensión reinan en la casa que postra a una madre y a su hijo en mesas separadas. La hostilidad es mutua y pesada, especialmente la que viene de la anciana, de quien hasta entonces solo sospechamos que su amargura es consecuencia de un resentimiento hacia su primogénito, este recién excarcelado, desempleado y, a total vista, huraño y depresivo. El filme de Stéphane Brizé es un drama duro en donde los rasgos humanos se manifiestan sin sedantes.
Aquí los personajes no aspiran a ser redimidos, no corrigen sus errores, se comportan con desesperación para cuando la furia o el miedo los embarga.  Es decir, no hay intención por neutralizar los conflictos que desarrolla este drama, desde los amorosos hasta los familiares, y esto también se aplica a la primera mención del tema central de la película. A diferencia de la española Mar adentro  (2004), la eutanasia en el filme de Brizé no se inclina al debate. No hay trabas ni cuestionamientos (y si los hay, son mínimos). Aquí la opción se acoge y se respeta. La película es dramática, mas no arma un drama sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario