domingo, 11 de agosto de 2019

23 Festival de Lima: Sócrates (Competencia Ficción)

Un tour inclemente. La muerte de su madre será el punto inicial del calvario que sufrirá un adolescente. Sócrates (2018) pone contra el paredón a su personaje. A diferencia del cine de los Dardenne, este filme esquiva al neorrealismo, en referencia a una caída dramática que está antepuesta por una temporada de optimismo y empoderamiento. Son brevísimos los momentos de dicha en la película de Alex Moratto. A cada ilusión que se avista a los ojos de Sócrates, nunca le abandona alguna fatalidad o estigma. Sócrates es menor de edad, huérfano, homosexual, hijo de un padre tirano y fanático. Tiene todas las de perder. La empatía hacia el personaje se genera a propósito de su empuje. Hay una resistencia del protagonista ante un declive inminente. Las cosas cambian para cuando el adolescente aflora sus demonios internos. Entonces la historia se torna degradante. Sócrates es un drama social retratado en cámara en mano, el registro cercano y riguroso a su protagonista, que pone en segundo plano a la ciudad. El drama se concentra únicamente en su personaje, algo habitual y cada vez más relegado en el cine latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario