Solo un apunte respecto a la cartelera. Las películas que elijo coinciden en algún punto con la vejez. Como ya lo observaron varios críticos en sus listas, este año ha sido el de la resistencia al envejecer o el morir, y esta negación se ha visto expresada desde los argumentos hasta la asistencia al CGI. Este último, por qué no, también entendido en el documental They Shall Not Grow Old, siendo la restauración y colorización como un deseo de preservar a aquellos caídos que nunca pudieron cumplir su ciclo de vida, el mismo propósito que quieren extender los protagonistas de The Old Man and the Gun o The Mule, los que se niegan a postergar sus impulsos o sus antiguas glorias capitalistas. Son también los ancianos que miran esta etapa con nostalgia o como un último trazo de una historia que para ellos parece no haber culminado. El protagonista de The Irishman o el Tommy Lee Jones en Ad Astra son ejemplos de esa generación que luego de una vida sometida a un propósito, no les queda más que abrazar sus conceptos por muy caducos o imposibles que sean.
Cartelera
Cartelera
The Old Man and the Gun (David Lowery, 2018)
The Mule (Clint
Eastwood, 2018)
They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018)
Ad Astra (James Gray,
2019)
The Irishman (Martin
Scorsese, 2019)
Festivales y
muestras
La flor (Mariano
Llinás, 2018)
It Must Be Heaven
(Elia Suleiman, 2019)
Monos (Alejandro
Landres, 2019)
Parasite (Bong
Joon-ho, 2019)
Película Nacional
Casos complejos (Omar
Forero, 2018): A pesar que opta en esta ocasión por un cine de género, Omar
Forero no deja de impulsar un distintivo particular que lo separa de lo
convencional. Su historia policial se intercala con instantes que rompen con la
linealidad e incluso con la lógica. Adicionalmente, la sensibilidad de su cine
sigue presente. Existen momentos de sosiego que contrastan sutilmente con los
instantes dramáticos o de violencia. Lo mismo sucede con el humor, siempre
calculado, el cual no hace más que observar desde una perspectiva sarcástica la
negligencia judicial.
Circuito
Alternativo
The Souvenir (Joanna
Hogg, 2019): La película de Joanna Hogg trata sobre un romance sin ser una
película romántica. Existe un ápice de melodrama, pero todo se centra en la
reacción anímica e incluso física de una de las partes de una relación. La
protagonista será foco del drama, sus síntomas expresados dentro de un periodo
compartido con un heroinómano de clase alta. Este detalle es importante. La
pareja se conoce y transita por la majestuosidad propia del abolengo inglés, sin
embargo, todo es artificio e ilusorio en un romance contaminado por la
incertidumbre.
Vistas por primera
vez
The Last Detail (Hal
Ashby, 1973): Una balada a los desencantos de la norma.
Et Dieu créa la femme
(Roger Vadim, 1956): Brigitte Bardot y el nacimiento del mito de la nouvelle vague.
Les amis (Gérard
Blain, 1971): Educación sentimental y educación de clases.
Queimada! (Gillo
Pontecorvo, 1969): Guía (y despertar) de un colonizador.
Pat Garrett &
Billy the Kid (Sam Peckinpah, 1973): La última misión en pleno ocaso.
Morgenrot (Vernon
Sewell y Gustav Ucicky, 1933): Los mártires en tiempos previos al nacional
socialismo.
Stoßtrupp (Ludwig Schmid-Wildy y
Hans Zöberlein, 1917): La Gran Guerra desde la trinchera.
Der große
König (Veit Harlan, 1942): El líder, el conquistador, el humano.
Opfergang (Veit
Harlan, 1944): Una metáfora de la decadente Alemania Nazi.
The wailing (Na
Hong-jin, 2016): Ritos: Detectives fuera de su jurisdicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario