viernes, 4 de agosto de 2017

21 Festival de Lima: I am not your negro (Imprescindibles: Las del 2017)

Iniciamos nuestra cobertura al 21 Festival de Lima, que va del 4 al 12 de agosto.

A partir de Now! (1965), un corto documental del cubano Santiago Álvarez, el director Alex Johnston realiza Now! Again! (2014), filme que genera un doble rostro, un antes y un ahora frente a la coacción policial desatada contra la comunidad negra en EEUU. El mensaje es claro y directo: nada ha cambiado entre la década del 60 y la actualidad. I am not your negro (2016) tiene mucho en común con este corto. El documental de Raoul Peck es también producto de una referencia que genera misma observación. Es a partir de un libro inconcluso, escrito por James Baldwin –académico e ideólogo, defensor influyente de la igualdad racial en la década del 60–, que el director establece esa dialéctica entre el pasado y el hoy. A pesar de los mártires caídos, las enmiendas de ley y la renovación de las políticas raciales, el flujo discriminatorio sigue un mismo ritmo.
A diferencia de Enmienda XIII (2016), de Ava DuVernay, los anales de Baldwin no motivan una extensión histórica ni tampoco a profundizar en el análisis antropológico y social como herramienta de respuesta. I am not your negro son remembranzas a la época vertiginosa de los 60, tiempo en que la comunidad negra en EEUU reconoció a sus líderes en distintas versiones y propuestas. Estos recuerdos son dolorosos. El académico describe un instante trascendental, aunque con consecuencias fatídicas. Hay un descubrimiento de lo personal a partir de sus amistades y admiración para con los activistas Medgars Evers, Malcolm X y Martin Luther King; todos ellos desaparecidos por un final trágico. Lo que complementa al filme es un síntoma de esa congoja.
I am not your negro va evocando a un discurso con un tufillo pesimista. Baldwin, luego de compartir sus recuerdos y la historia de su autoexilio, se establece en el presente y menciona su retorno. Se emerge entonces un lado desilusionado y de no correspondencia. Es como si todo lo construido hubiese sido en vano y como si su destierro no hubiera generado un mínimo de desconsuelo al despegarse de su terruño. Raoul Peck retrata mediante el found footage y los registros actuales para dar sentido a las notas de James Baldwin y su sentimiento de frustración ante la persistencia de un comportamiento apático inventado por el esclavismo.

No hay comentarios: