jueves, 13 de septiembre de 2018

75 Festival de Venecia: The Day I Lost My Shadow y 1938 Diversi

Los primeros cinco minutos de The day I lost my shadow (2018) nos adelantan lo que tendremos en el transcurso de todo el filme. La ópera prima de la directora Soudade Kaadan nos presenta una historia en donde los protagonistas son hostigados por una serie de conflictos, unos más severos que los otros, estando todos englobados en la coyuntura bélica en Siria. Es 2012. La guerra recién ha iniciado, sin embargo, el panorama ya es angustiante y caótico para una madre de familia. Los servicios primarios son escasos, y es esto lo que justamente la trasladará al terreno en donde está el mismo polvorín.
Kaadan apuesta por una película que desea acercarnos a esa dura realidad desde un imaginario simbólico, varios de sus mismos diálogos están cargados de un discurso de lo figurado, pero es ese rasgo la que más bien la hace tropezar con la obviedad y lo impostado. Lo mejor se concentra en su ritmo inquieto. Volviendo a la introducción de la historia, The day I lost my shadow tiene mejores resultados como un circuito frenético, en donde personajes no encuentran quietud o paz, y si la encuentran, esta es aparente, pues la quietud equivale a angustia e infortunio. Un tiempo en que los personajes razonan con pesimismo.

El documental 1938 Diversi (2018) me hace pensar qué tan poco sabía –o era consciente– del antisemitismo en la Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Lo más próximo son un par de secuencias de La vida es bella (1997), en donde Roberto Benigni cierra su tienda y se puede ver una gran pinta de “Negocio judío”, además de la “broma” a un caballo pintado. Tal vez sea por la mirada de esta película que se me quedó grabada la idea de que la normativa antisemita en esa Italia era delicada, una especie de bullying que ya después los alemanes se encargaron en hacerla más severa tras su asentamiento al país mediterráneo. Error.
El documental de Giorgio Treves hace un rápido repaso a esos componentes que obligaron a una nación a ir en contra de su naturaleza de un día para otro. 1938 Diversi inicia primero como una radiografía del Fascismo, discursos y estrategias, para después plantearse en el tema de razas. El partido de Benito Mussolini se las ingenió para fabricar toda una trama racial, humanística y científica para convencer a la población que la raza romana tenía que expectorar a la judía. Giorgio Treves se dispone de expertos, testimonios de exiliados y fuentes históricas que nos remontan a las infames leyes raciales establecidas por el Fascismo.

Puedes ver cualquiera u otros de los filmes programados en Venice Sala Web dirigiéndote a este link: http://bit.ly/2x1jATW

No hay comentarios: