miércoles, 8 de agosto de 2018

71 Locarno: Temporada (Long Way Home)

Resulta significativo que gran parte de esta película tenga que ver con una cotidianidad laboral. Al inicio de la historia, los colegas de Juliana (Grace Passo) le ponen al tanto a la recién llegada sobre la monotonía del trabajo como empleado de saneamiento público. La detección de escenarios con presencia de dengue no implica algún acontecimiento insólito. El que algún dueño de casa te reciba con hostilidad, es lo más enérgico que la empleada recibirá de su labor. Lo cierto es que ese sosiego también se extiende en su vida fuera del trabajo, y no por falta de motivos. Sucede pues que ante la presencia de cualquier incidencia, la historia tiende a invocar rápidamente al sosiego. Es así que la simpleza no distingue al trabajo de la rutina no laboral de la mujer. Temporada (2018) está dominada por un estado de normalidad. Esta historia en donde una mujer trabaja mientras aguarda a la llegada de su esposo está regulada por una represión de conflictos, y, curiosamente, ese es el lado atractivo de esta película.
André Novais Oliveira nos presenta a una serie de personajes dignos de gestar un quiebre en la trama. Su sola protagonista está pendiente de una ausencia que –se percibe– la llena de angustia. A la espera del marido se suma su soledad en esa nueva ciudad, además de una tragedia que cobija en secreto. Hay un presente y un antecedente que bien podrían provocar un incentivo dramático. Temporada abriga una serie de expectativas, pero todo queda ahí. El director brasileño es un fabricante de conflictos que nunca verán la luz, a propósito de que sus personajes reprimen sus incertidumbres, y si lo exteriorizan, es apenas una liberación de la palabra, un desahogo que parece estar ajeno del alivio o el consuelo. Sin embargo, la película de André Novais Oliveira no es para nada una película de un padecimiento colectivo; todo lo contrario. Por mucho que haya una contención, es un filme que deriva a la adaptación y la reparación dentro de un largo periodo, que, ciertamente, luce imperceptible. Un delicado tránsito del conflicto interno a la superación.

Mira gratis (tickets limitados) Temporada, de André Novais Oliveira, por Festival Scope, previa inscripción gratuita: http://bit.ly/2nkZdf1

No hay comentarios: