La directora danesa
Lone Scherfig, a pesar de haber cambiado de aires abriéndose a la industria en
habla inglesa, su temática fílmica sigue rondando un interés por descubrir
historias de personajes dispuestos a experimentar de la vida, a ir conociendo y
reconociéndose a sí mismos al riesgo de fracasar o motivarse en el camino. One day (2011) cuenta la historia de dos
amigos, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess), y su anecdótica relación
que vacila entre una amistad y un amor platónico, teniendo como única fecha de
referencia el día que se conocieron: el 15 de julio. Lo más llamativo de este
filme es sobre su formalidad narrativa. Scherfig husmea las vivencias y
sentimientos de estos dos personajes al correr de los años. Es así como vemos a
cada uno cambiando tanto en su aspecto físico como en su razonamiento, sea
pasando por buenas o malas etapas. Cada uno viviendo por separado, aunque
siempre conectados a pesar de la distancia mediante llamadas o breves
encuentros; siempre uno dependiente del otro.
Al igual que en su
anterior película, An education
(2009), Scherfig habla de los cambios; del paso de la jovialidad a la madurez,
en algunos casos, a la fuerza; de personas expuestas a las experiencias, unas
cediendo y otras razonando. Emma y Dexter son dos personajes que van tomando
rutas distintas. Uno mundano, la otra idealista; él viviendo a cada paso, la
otra aguardando al amor. Existe además un estado que los tiene intrigados a
ambos: la posibilidad de estar juntos. One
day se acoge a la frase de “vivir como si fuera el último día”. La
directora hace de su filme un melodrama aleccionador donde son las acciones
iniciales de esta pareja las que terminarán prevaleciendo hasta el final. One day tiene las mismas debilidades de An education, un drama convencional de
tintes light, aunque logra alcanzar
mejores expectativas que la nominada al Oscar. El cine de Scherfig parece estar
embaucado por la ruta de la moralidad y el aprendizaje, dejando de lado una
mirada más íntima o romántica. One day
se eleva por lo superficial, lo imaginable, la tragedia fácil y el cierre de postal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario