Un ejercicio a propósito de la contemplación de una rutina. Ciclo de carga (2019) es un documental que atiende desde una perspectiva particular a la faena laboral de los estibadores del puerto Masusa, ubicado en la ciudad de Iquitos. Daniel Martínez alude a la tradición filmográfica que observa a “lo poco extraordinario” interpuesto por un filtro que estiliza y dramatiza la imagen. Es decir, a los ojos del cine, la acción habitual es capaz de convertirse en una experiencia plástica y estética. Son los experimentos que, a principios del cine, el teórico y director ruso Dziga Vertov empleaba en su deseo de buscar nuevas formas de expresión, por ejemplo, al alterar el registro de lo real o el ojo humano. Martínez se remonta a esa teoría denominada como “cine-ojo”. Su película estira los tiempos, dinamiza las perspectivas de visión al cambiar continuamente de angulaciones y planos, además desajusta las secuencias sonoras. En síntesis, descompone las leyes de lo real con el fin de estimular los sentidos.
sábado, 17 de octubre de 2020
7 Festival de Trujillo: Ciclo de carga / El extraordinario brillo de Jesús María / Otra forma de ver (Corto en competencia)
Una
mirada a la rutina con otros ojos se plantea también en el corto documental El extraordinario brillo de Jesús María
(2020). El director Claudio Cordero, más allá de crear un testimonio nostálgico
o histórico, expresa su filia frente a este distrito de Lima. El filme convoca
elementos y referencias que aluden a la tradicionalidad, los personajes
célebres que vivieron o se refirieron a la localidad, la esencia del distrito
desde su arquitectura o particularidades que han sembrado en la inmediación una
personalidad particular, los síntomas que se revelaron en sus calles por
consecuencias de la pandemia, además de fabricar una ruta personal e íntima.
Cordero combina tópicos y recursos con la única excusa de referirse a Jesús
María, un espacio que se asienta entre lo melancólico y lo contradictorio,
cuestiones que la voz en off que
acompasa al filme y la ruta de la historia también expresan.
Otra
contemplación de lo extraordinario, y no provocado por algún filtro de la
imagen o por la mirada personal, se manifiesta en el corto documental Otra forma de ver (2018). Lo valioso de
este filme realizado por el director Milkar Tovar radica por su propio
contenido y la trascendencia social que esta misma implica. La película se
remonta al encuentro accidental entre el fotógrafo Paul Vallejos y Nilton
Sánchez, un menor que por entonces padecía de un mal de visión, y cómo esa
situación se convirtió en el punto de inicio de un gesto caritativo que tendría
una extensión de aporte social. Desde un registro modesto y tradicional, Tovar
nos pone al tanto de la historia de amistad que surgió entre los dos protagonistas,
antecedentes que sirvieron como la base para lograr fundar un proyecto que se
interesa en educar a la comunidad invidente los dominios de la fotografía
mediante un método especializado. Otra
forma de ver, por otro lado, es también el testimonio de una relación que
ascendió a un plano de lo filial.Pueden ver todos los cortometrajes totalmente gratis en la página web del Festival: www.fecit.pe
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