El
compromiso de este filme va más allá del mero registro de testimonios que generan
un estado reflexivo en referencia a la violencia sexual ejecutada por los
antivalores que condensa la naturaleza machista. La iniciativa de la directora Antonella
Bertocchi se compromete además en “reparar” ese daño emocional y físico que
tiempo atrás recayó en sus tres entrevistadas. Lo que no pude contar (2020) es un documental que resulta ser un
espacio de depuración y posterior curación para sus protagonistas. Es decir, la
cámara asume la función de un diván, un límite en donde se desenvuelve la
confesión de los traumas y conflictos que recaen en estas mujeres, a propósito
de la violencia sexual sufrida. Así como sucede en un ámbito clínico, las
protagonistas transitarán por una serie de etapas, siendo el punto de partida
el rememorar los acontecimientos del día en que fueron obligadas y coaccionadas
por sus parejas sentimentales.
Realizado
este acto es que se abre paso al tratamiento. Se me viene a la mente The Act of Killing (2012) y Teatro de guerra (2018), documentales en
donde los directores acuden a la representación como estrategia para aproximar
al espectador a un entendimiento del duelo que agobia a los protagonistas de
una memoria dolorosa. Mientras que Joshua Oppenheimer asiste a la recreación de
ficciones kitsch y Lola Arias al
montaje teatral, Antonella Bertocchi prefiere asistir a la performance,
representación que, en efecto, define el panorama de las implicancias de la
violencia sexual, aquellas que, por ejemplo, ha bloqueado las rutinas de la
intimidad o han descubierto el efecto nocivo de ciertos parámetros contemplados
como parte de la normalidad. Finalmente, Lo
que no pude contar son los indicios de una reparación, esta provista desde
un plano de lo consciente. Son las mujeres hablando sobre su liberación ante
los prejuicios postraumáticos que las asociaban a un sentimiento de culpa,
configuración propiamente machista.
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