Dos interesantísimos cortos programados
en la sección Internacional a cargo de una misma directora. A Very Long
Exposure Time (2020) reúne algunas anécdotas que aluden a la técnica de la
fotografía con largos tiempos de exposición. Estas se vinculan a otras anécdotas
que describen al humano quedándose quieto ante la naturaleza, así como se
relacionan a la última anécdota de una grabación digital. Estamos hablando pues
de tres formas de registrar la memoria, tres maneras de grabar un escenario,
pero que rebelan “a su manera” y con limitación las cosas que estas observan.
Es partir de ello que se gesta la tesis reflexiva de Chloé Galibert-Lainé, en
donde el tiempo de espera tiene un efecto revelador. Podemos decir entonces que
la fotografía que hace su registro luego de un largo tiempo de exposición posee
más información que una toma desde un dispositivo digital. Y es así. La primera
desaparece a la humanidad en una plaza —ello producto de la alta exposición que
anula todo objeto en movimiento—, mientras que la segunda no pierde de vista
cualquier elemento objetivo, sea estático o movible. Esta es la parte en que Galibert-Lainé
vincula. Lo digital atrapa o se limita al presente, en tanto, la técnica de la
exposición se convierte en vaticinador, por ejemplo, del escenario pandémico,
al esfumar a toda una sociedad francesa de su lugar.
A Very Long Exposure Time hace una particular reflexión
sobre la memoria desde la preservación de la imagen. Vivimos tiempos en que se
ha comenzado a revalorar la historia negada o que fue reprimida por algún
pronunciamiento oficial. Ahí está la anécdota de la comunidad nativa expulsada de
su lugar original, algún lago de EEUU, escenario que desde la actualidad la
exposición análoga grafica como un lugar baldío, mientras que la exposición
digital revela una naturaleza viva e indiferente a los efectos del pasado. De
pronto, lo digital no es capaz de observar el pasado o no tiene registro de la
memoria de los nativos americanos, y, tal como lo señala la Historia, si no
vemos al pasado no “vemos” el futuro. Claro que el problema para Galibert-Lainé
no es que las nuevas tecnologías sean indiferentes. En este punto es que
ingresa ese tercer registro. La mirada humana mira con la objetividad digital,
pero ¿será capaz de mirar al pasado o al futuro desde el presente como lo hicieron
en algún momento los artefactos hoy obsoletos? A Very Long Exposure Time plantea
el compromiso de rescatar la memoria, el de detenernos y observar más allá del
presente. Ver no solo la belleza del lago, sino concientizar esos pormenores por
los que pasó para llegar a esa forma de lago. Galibert-Lainé alude a la
negación de la impaciencia y la apuesta por el detenimiento para remorar y
predecir las cosas a fin de no exterminar la vida. La realidad no tendría que
ser como el Zelda.
Una anécdota personal. Mi visión
de Forensickness (2020) fue ignorando que su autora era la misma de A
Very Long Exposure. Y lo gracioso es que, mientras redactada los párrafos
anteriores, me decía: “Este corto hará un buen empalme con el que sigue”. Y,
bueno, tenía que ser así. A este punto me he convertido en seguidor de Galibert-Lainé.
Forensickness también alude a ese acto de detenerse y mirar. Muy a
pesar, es un filme totalmente distinto. Tengo el presentimiento que la
directora francesa es una cinéfila que en algún punto se detuvo a ponerse a
reflexionar por largo tiempo sobre los principios del mirar o el registrar. Forensickness
parece ser síntoma de esas largas reflexiones, pero no deja de ser el indicio de
una cinéfila que ha decidido aprovechar ese estado de meditación para montar un
escenario asociado al cine negro, el thriller o algún relato conspirativo. Si
en su anterior corto la directora anula su presencia, en este sucede todo lo
contrario. Ella, en principio, se convierte en la anfitriona de uno de los
tantos festines detectivescos de la comunidad de Reddit —casta de comentadores
conspiranóicos que de seguro goza de horas extra de vida— para después
convertirse en la protagonista de su película al graduarse de investigadora a
futura integrante de Reddit. Forensickness pasa de ser un corto
analizando a otro corto —Watching the Detectives (2017), de Chris Kennedy—
a la historia de una mujer siendo persuadida por los comportamientos de su
objeto de estudio.
Claro que esa es la perspectiva
ficticia, el de Galibert-Lainé convirtiéndose en una obsesiva de su labor que encontró
por casualidad un final gracias a una querella. Lindo cierre que la rescata de
la posible locura. Ahora, también se puede entender ello como los efectos colaterales
que provoca la inspiración artística o creativa. Todo creador, hasta cierto
punto, se deja absorber por su historia. Y, como decía, está la otra
perspectiva no ficticia o ensayística: el efecto de detenerse a mirar y
percibir una verdad desde la subjetividad. Disculpen a este cinéfilo, pero
recurriré a un ejemplo ficticio. En una secuencia de A Beautiful Mind (2001),
el matemático John Forbes Nash cree ver mensajes ocultos que podrían librar a
su país de alguna catástrofe. Sabemos que eso lo lleva a un encuentro con
personajes producto de la esquizofrenia que padece. Lo cierto es que su mente o
mirada de matemático es más sensible a la de otros. Es decir, las personas o
los conflictos nunca existieron, pero posiblemente sí había lógica en la
conexión de palabras sueltas de los periódicos que tapizaban las paredes de su
habitación. Un obsesivo compulsivo, pero que había amasado una habilidad para ver
más allá sin recurrir a la tecnología presuntuosa usada por el FBI en una
película como Patriots Day (2016) o los lentes oscuros que viste John
Nada en They Live (1988). Nash y la comunidad de Reddit se convierten en
una suerte de iluminados en un contexto dependiente de lo digital. Obviamente, el
personaje que interpreta Chloé Galibert-Lainé busca inconscientemente eso, el “ver”
al modo de la vieja escuela, no esperando el auxilio de algo que piense por
ella, sea una herramienta o una paliza proletaria-revolucionaria, como lo
llamaría Slavoj Zizek.
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