sábado, 14 de noviembre de 2020

6 Semana del Cine ULima: Lina de Lima (Inauguración)

Hasta el 21 de noviembre se llevará a cabo la 6ta edición de la Semana del Cine ULima. Sus películas podrán verse gratis desde la plataforma de Cineaparte.

Tradicionalmente, los musicales podían asumir dos líneas argumentales. Estaban los que se inclinaban puramente al gesto de lo celebratorio, eran semillas de fantasías dispuestas de historias que te hacían olvidar tus problemas a partir de argumentos, por ejemplo, asociados a la comedia sofisticada. Luego, estuvieron los musicales que hacían apología dramática. Las penurias de sus protagonistas, muchos de estos artistas, hacían contraste con las secuencias musicales jubilosas que cumplían una función de escapismo, aunque ocasionalmente había también canciones con letras que solían ser sinopsis de los conflictos emocionales de los personajes. Estos eran retratos de dramas personales –el alcoholismo o el enfrentamiento con la fama–  o melodramas que evocaban a un final agrio hasta trágico. Esa es la síntesis del musical entre la década de los 30 y los 50 en Hollywood, tiempo en que este género se inició como estímulo para rescatar a las masas de la depresión social y económica, y, posteriormente, se atrevió a acercarse a dramáticas “más” reales. Obviamente, Lina de Lima (2019) no está ni una ni en otra. La película de María Paz González es una apropiación del género que pasa por alto los antecedentes de un cine clásico. Es decir; estamos tratando con un ejemplo del musical moderno.

La historia de Lina (Magaly Solier) huye de las lecturas –para ser más precisos, huye de los fantasmas– sociales sobre una servidumbre de origen inmigrante azotada por un contexto ajeno, tanto público –provocado por un idioma o cultura distinta– como doméstico –a propósito de las fricciones con sus empleadores–. En primer lugar, el desarraigo idiomático o cultural en esta historia no existe o se neutraliza de manera que las limitaciones se derrumban. Un caso puntual es la interacción que surge entre Lina y un francoparlante. Por otro lado, el espacio doméstico también está libre de esas barreras invisibles entre dueños de casa y la mujer que labora para estos. Lina no viste uniforme ni está expuesta al control constante de los dueños de casa. En ese sentido, no estamos tratando con un sujeto que es propiedad de otro sujeto. Lo importante además es que la trama no fuerza o recalca la convivencia o el sentimentalismo entre Lina y sus empleadores. Argumentalmente, Lina de Lima se desvincula también de los testimonios o consternaciones tradicionales. La película se concibe desde una realidad moderna –utópica, para cierto sector– en donde los conflictos de una empleada del hogar no son sociales, sino puramente rutinarios.
Problemas universales e incidentales –ninguno de apunte nefasto– circunda en la rutina de Lina. Preocupaciones familiares o descuidos laborales son dilemas que la inquietan. En contraparte, se descubre su rutina personal. Su encuentro con amistades y amantes de paso hacen equilibrio a su día a día. Y luego están las secuencias musicales, escenas que se perciben como anexos o intermedios a la trama. Curiosamente, es en este recurso, el más atractivo de la película, en donde se manifiesta la debilidad del filme. ¿Qué significan esas escenas de canto y baile para la protagonista de la historia? ¿Cuánto de estas fantasías responden a su realidad o nos dan idea de la misma? ¿Qué tanto de sus letras o representaciones, en verdad, responden a sus conflictos? Hasta cierto punto, la historia que se narra en Lina de Lima luce como excusa para montar una serie de secuencias musicales que dialogan sobre la peruanidad a partir del bosquejo de una identidad musical. Pienso en musicales estadounidenses fuera del circuito de Hollywood, los producidos entre la década de los 60 a los 80, fabricantes de historias modestas que les permitía difundir un género e identidad musical, desde el country hasta el punk. La película de María Paz González es entretenida, sin embargo, no dejo de pensar en las motivaciones que parecen esforzarse más en construir un ídolo musical.

Mira la película gratis aquí (entradas limitadas): https://bit.ly/3lK1Pj6

No hay comentarios: