miércoles, 25 de noviembre de 2020

35 Festival de Mar del Plata: Un crimen común (Competencia Argentina)

El codirector de La larga noche de Francisco Sanctis (2016) realiza en solitario una nueva película densa y sugerente. Todo inicia cuando Cecilia (Elisa Carricajo) se niega a auxiliar al hijo de su criada una noche lluviosa. Este acontecimiento es equivalente al “atropello” que acciona la protagonista de La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel. En sendas historias, la personaje principal será perseguida por su conciencia a propósito de un acto que, parcialmente, la convierte en criminal. Un crimen común (2020) narra la historia de una profesora de Sociología siendo perseguida por algo que bien podría ser una proyección de su conciencia o imaginación. Al igual que Francisco Sanctis, Cecilia verá una y otra vez sobre su hombro dudando si lo percibido es real o invento. Las sombras o cualquier ruido la mantienen en vilo. La tranquilidad de esta madre de familia se ha cancelado. Como la personaje de La mujer sin cabeza, ella es un sujeto extraviado; más ausencia que presencia. Su proceder, en tanto, ya no está guiado por el razonamiento. En consecuencia, experimentará un “paseo de terror” que le hará cuestionar todos sus conceptos.

Si bien el comportamiento de la mujer le da forma a su estado de abstracción, Francisco Márquez fortalece ese cambio mediante una serie de características que grafican un desnivel en la realidad de la mujer. Desde la iluminación hasta situaciones específicas, carritos de juguete que se encienden solos o pisadas en el techo de su casa, describen el estado de tensión al que está expuesta la profesora. A medida que piensa que pudo haber sido responsable de una tragedia, Cecilia va percibiendo el cruce de un umbral en donde descubre lo que es imperceptible por el resto. Un crimen común retrata la historia de una mujer con un cargo de conciencia, lo que ejemplifica a una sociedad con aspiraciones progresistas, pero que todavía preserva sus fantasmas o miedos sociales. No es gratuito que la protagonista sea una socióloga que discuta todo método que se niegue a estar sustentado por un enfoque teórico. Esta película argentina cuestiona el juicio social academicista que evade el encuentro con la sociedad misma, poniendo por encima la experiencia social desde un lugar ajeno o privilegiado.

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