Un documental que reconoce al arte como vínculo entre el artista y su historia. La directora Nuria Frigola nos introduce a las pinturas de Rember Yahuarcani, autor que confiesa que sus retratos no son suyos, sino una interpretación. “Ella me habla y yo pinto”; afirma, refiriéndose a su abuela quien años atrás abandonado el mundo terrenal y que ahora cumple una función de instructora artística desde el más allá. Rember es uno de los pocos miembros de la comunidad uitoto. De su clan, ya casi no hay rastro. Es a partir de esa evidencia que El canto de las mariposas (2020) no trata sobre la creación del joven pintor, sino del valor tradicional que esta representa. El arte se convierte en una expresión cultural, la preservación de la palabra, y esto, bajo las configuraciones de las creencias de varias comunidades amazónicas, es literal. Adicionalmente, la creación es para Rember un valor emocional. La pintura se ha convertido en un canal espiritual entre él y su abuela. Es decir, cada que pinta, él revive sus vínculos tradicionales, a pesar de estar a distancia.
sábado, 22 de agosto de 2020
24 Festival de Lima: El canto de las mariposas (Competencia Documental)
La premisa de El canto de las mariposas es el
estancamiento creativo del pintor. Es Rember sintiendo la urgencia por contar a
través de su pintura una etapa crucial en la historia de los uitotos, aquella
que puso fin a muchos de clanes de esta comunidad. En consecuencia, vemos al
hijo retornando a su lugar natal, la casa de los padres, ambos también
artistas, que también sirven como instructores artísticos para los más chicos.
Una escena esencial es cuando el padre narra a los pequeños las barbaridades
que acontecieron en La Chorrera, lugar en donde capataces explotaron el caucho
así como a tantas comunidades amazónicas. Seguido, la tarea es pintar esa
escena. El arte, antes que una representación estética, es representación
histórica, un compromiso testimonial. En fe a ese compromiso, es que Rember
hace un segundo viaje en busca de los testimonios de los clanes que aún habitan
en la antigua zona de explotación. Más que una búsqueda creativa, El canto de las mariposas es una
búsqueda personal, que a su vez es una búsqueda de la preservación histórica y
la memoria.
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