lunes, 23 de agosto de 2021

25 Festival de Lima: Segredos Do Putumayo (Competencia Documental)

Muy interesante documental basado en las crónicas del diplomático inglés de origen irlandés Roger Casement. El director Aurelio Michiles hace un repaso histórico al sistema de explotación y exterminio que vivieron a principio del siglo XX diversas tribus amazónicas obligadas a extraer el caucho, terrible escenario titulado por los medios peruanos como “Los escándalos del Putumayo”, y que ponían a Julio César Arana, representante legal de la Peruvian Amazon Company, como uno de los principales responsables del infierno desatado en el encuentro de las fronteras del Perú, Brasil y Colombia, y quien más adelante será elegido como senador luego de librarse de los cargos judiciales por sus actos criminales. En El socio de Dios (1987), de Federico García, podemos enterarnos sobre los orígenes de su empresa caníbal, una de las varias —en cierto punto, la más prolífica— que funcionaba dentro del territorio, así como los brotes de resistencia radical que provocaron algunas tribus. Segredos Do Putumayo (2021), o las memorias de Casement, se orienta en un tiempo en que las empresas caucheras ya están establecidas. Así como varias expediciones de aventureros europeos a estos escenarios de ensueño, identificamos a un diplomático descubriendo una pesadilla viva en las entrañas de la selva.

Lo estimulante del documental de Michiles es cómo a partir del atestiguamiento y descripción del horror que Casement experimentó, primero en Congo y luego en el Putumayo, al que se suma sus antecedentes irlandeses —por entonces, nación todavía dominada y coaccionada por la Corona inglesa—, podemos percibir la conversión de una conciencia que transita del desacuerdo al activismo, de la simple observación a la reacción. Si bien este filme resulta ser un manual instructivo en cuanto a lo que sucedía por aquel entonces en las haciendas de la selva, es también una película que nos persuade a valorar el protagonismo de este personaje que, a pesar de no tener vínculo absoluto con los aborígenes de la selva, no vaciló en emprender una denuncia pública que generaría un pronunciamiento político y legal en el Estado peruano y que se extendería hasta Inglaterra con la publicación del Libro azul o la compilación de las memorias de Casement en la zona cauchera, el cual fue canalizado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Quién diría que ello serviría de aliciente para que el diplomático inglés oficializaría su enemistad con la Corona al liderar un movimiento que radicalizaba la búsqueda por la independencia de Irlanda.
Pero Segredos Do Putumayo no se conforma con revisar el pasado. Como toda lección de historia, su director genera un diálogo entre el pasado y el presente. El estado de opresión vivido por las comunidades indígenas está vigente. Hoy en día estos mismos ciudadanos viven otra clase de injusticias: la apropiación de las tierras, la contaminación de los espacios y hasta el aniquilamiento de líderes o miembros civiles que pugnan por frenar esas actividades que atentan contra el estado de derecho. Los escritos de Casement lucen vigentes y, lo que es inquietante, avalan y predicen las reacciones radicales, obviamente, desiguales, entre personas que pertenecen a una misma nación. Una diferencia entre el ayer y el hoy es que ya no hay secretos. Hasta cierto punto, el Libro azul es una evidencia conocida, pero sepultada por conveniencia de intereses. Los derechos de la vida, en la actualidad, se siguen negociando. Segredos Do Putumayo es valioso porque ayuda a asimilar ese pasado imperante sin academicismos, estadísticas o argumentos hipotéticos. En su lugar, Aurelio Michiles adjunta a las memorias de Roger Casement datos históricos, fotografías, registros fílmicos y testimonios de las comunidades aborígenes trascendidas de generación en generación.

No hay comentarios: