sábado, 21 de agosto de 2021

25 Festival de Lima: Objetos rebeldes (Competencia Ficción)

La directora y arqueóloga Carolina Arias reflexiona sobre la representación de los objetos y lo relaciona con su historia personal y la de su país. Sucede que, desde una perspectiva humanista, todo objeto posee una función, un conocimiento, sea inmediato o en condiciones de ser descifrado. En tanto, es el destino de todo objeto ser investigado, analizado, extirpado de su recinto original para su estudio. Es decir, todo objeto tiene como destino ser conquistado o colonizado, despojado de ese saber, y para ello será, por ejemplo, como esas misteriosas bolas de piedra que se extienden por distintos puntos de Costa Rica, diseccionado. Sucede que todo objeto tiene algo de resistencia, eso que llamamos misterio y la mente humana se esfuerza por comprender. El objeto ejerce rebeldía ante el saqueo de ese misterio, reacción que sucedió con las comunidades indígenas oprimidas por los explotadores de las plantaciones de plátano, es el mismo reclamo que le provoca a la directora esas fotos en donde se observa a ella junto a su padre. Hay un conocimiento que está ahí y tiene el deseo de descubrir. Objetos rebeldes (2020) es una película atractiva al generar una reflexión en cadena partiendo de lo íntimo, trepando por lo histórico y alcanzando lo universal o incluso existencial.

El retorno de Arias a su país implica una reconstrucción no solo íntima, sino también histórica. La directora vuelve a Costa Rica para recuperar el vínculo con su padre que en gran parte de su vida ha estado ausente. Es una recuperación lenta, pero progresiva, equivalente a la consumación del padre quien cede ante una letal enfermedad. Es una recuperación lenta como el reencuentro con su memoria histórica, por ejemplo, el de las comunidades originarias de su país aniquiladas o explotadas por la avaricia. Ahora, ese acercamiento hacia el padre o la nación que no ha asistido desde hace diez años es el reconocimiento de una remembranza fracturada, agrietada, maltrecha por el tiempo, y que precisa ser recompuesta a fin de rescatar el recuerdo y de paso conocer esa memoria no descubierta, ese enigma del padre que de repente dejó de asistirla, ese hecho inexplicable de la nación que floreció a costas de la devastación, o ese misterio como el que cobijan las esferas de rocas. Objetos rebeldes nos orienta a entender el destino de todo individuo: (re)construir su identidad a fin de aliviar esa curiosidad rebelde que conocer tus antecedentes para conocerse a sí mismo. Es en esa búsqueda que la naturaleza o función de los objetos se convierte en guía, siendo estos una fotografía de nuestra naturaleza o historia.

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