viernes, 24 de mayo de 2024

Cannes 2024: All We Imagine As Light (Sélection Officielle)

La nueva película de Payal Kapadia se abre con el reconocimiento a una caótica Mumbai en plena nocturnidad. A medida que los travellings se desplazan entre la rutina y el gentío, comenzamos a escuchar una serie de testimonios en off, voces de personas sin nombre, los habitantes no originarios de esa ciudad a la que lograron adaptarse, pero que a pesar no se atreverían a mencionarla como su hogar. Lo que sigue es la historia central, el de tres empleadas de un hospital, personas que por circunstancias tiempo atrás se vieron obligadas a dejar sus lugares natales para laborar en esa ciudad a la que ciertamente tampoco reconocen como su territorio. All We Imagine As Light (2024) es una serie de crónicas de un aliento melancólico. Estamos ante una comunidad de postergados. Gente a la que vemos asumiendo una rutina, yendo al mismo ritmo que la ciudad demanda, sin embargo, reprimen rabia, inconformidad, soledad. Es un comportamiento al que se han habituado: el seguir avanzando entre la acumulación de conflictos que reconocen a su paso. De pronto, es como si la dramática de esta película no estuviera lejos de los dramas sociales que sufren los refugiados en territorio europeo. Claro que, en este caso, los personajes de Kapadia, en teoría, no están fuera de su jurisdicción.

En su anterior película, A Night of Knowing Nothing (2022), un relato muy complejo que combina estilos narrativos, la directora ya se había interesado en la fuerza de lo testimonial al adoptar una narración epistolar. El testimonio entendido como un pronunciamiento liberador y honesto, dado que nace desde lo más interior de uno. Es además un discurso que tiene una gran facilidad para desplazarse en el tiempo y el espacio. Ahora, esto último resulta significativo tomando en cuenta de que se trataba de la historia de una mujer, también sin nombre, que escribía a su amante sobre sus días de lucha en un escenario universitario. La protagonista se refería al presente o lo que acontecía en el campus para después remontarse al pasado y un lugar distinto en donde se amaba con esa persona a la que se dirige en su carta. Entonces, la brecha temporal y espacial se desvanecía a propósito de los conflictos que se reconocían en sendas circunstancias o coyunturas. Tanto la lucha política universitaria como el melodrama de una pareja separada eran consecuencia de denuncias cotidianas en el escenario de la India. No importaba el lugar o la década, era como si los problemas siempre fueran los mismos. Esto es algo que también resuena en All We Imagine As Light. Aquí también tenemos a personajes que siguen padeciendo mismos conflictos así hayan pasado los años o mudado de lugar.
Prabha (Kani Kusruti) comienza a recordar a su marido que tiempo atrás se marchó a Alemania. Anu (Divya Prabha) tiene que verse a escondidas con su novio que es de una religión distinta a la suya. Parvaty (Chhaya Kadam) está a punto de perder su casa que se encuentra en un vecindario que será un próximo condominio. Tres vidas de pronto se encontrarán con los similares problemas que un día las obligó a marcharse de su lugar, y es a partir de ese estado de discordia que las mujeres se sentirán en un espacio ajeno. Kapadia pondrá en tránsito a esas mujeres como síntoma de esa no correspondencia. Esto es más notorio en la rutina de Anu, quien continuamente busca un lugar que le permita consumar su amorío. Ella busca vanamente aislarse en una ciudad tan abarrotada. Por mucho que lo consiga, siempre hay un límite que le impide actuar con total libertad. La libertad es una fantasía en la gran Mumbai, un lugar mitificado, imaginado como una luz de esperanza, pero que es más bien el eco de una realidad con un brillo opacado por los conflictos cotidianos y tradicionales de la India. Esta es una película sobre personas aturdidas por un espacio contaminado. En tanto, el salir de ese perímetro será un acto de liberación, el avistamiento de una luz o refugio en donde la gente revive o vuelve a nacer. Payal Kapadia es una directora con un sentido muy poético.

No hay comentarios: