lunes, 26 de julio de 2010

Lo mejor del Festival de Lima


Aquellas que no se debe de perder por motivo alguno en la sección oficial de películas de Ficción son, en primer lugar, las peruanas “Contracorriente” y “Octubre”. Ambas cintas traen consigo una multitud de reconocimientos, además de premios. En Argentina, un duro candidato es la película de Pablo Trapero, “Carancho”, la historia de un amor entre dos personas inundadas en sus conflictos personales. “El vuelco del cangrejo”, filme colombiano ganadora del Premio a la Crítica en el Festival de Berlín, cuenta el debate entre unos pobladores de la costa colombiana que se enfrentan ante la posible desaparición de su pueblo que está siendo invadido por el “progreso”. La película boliviana “Zona sur”, ganadora de dos premios en el Sundance por Mejor guión y Mejor dirección, es la historia de una familia de clase alta que se ve enfrentada ante los cambios sociales dentro de su nación. La uruguaya rodada en una sola toma, “La casa muda”, es una de las más atractivas y curiosas por ser un film del género de terror, un género inusual hasta ahora dentro del Festival. La chilena “Navidad”, de Sebastián Lelio, historia sobre la pérdida de la inocencia en tres adolescentes un día de Navidad.

Otras películas por considerar en esta misma sección está la argentina “Rompecabezas”, la brasileña “Viajo porque necesito, viajo porque te amo”, la costarricense “Agua fría del mar”, las tres mexicanas “Norteado”, “Crónicas chilangas” y “Alamar”, y por último la colombiana “Rabia”. Los que no tuvieron la oportunidad de ver “Paraíso”, sea considerado dentro de la lista principal.

Para la sección oficial de Documentales está la argentina “Pecados de mi padre”, relatos biográficos de Pablo Escobar contadas por su hijo. “Los dos Escobar”, documental colombiano, donde también se habla del mismo Escobar y del deportista Andrés Escobar, sustentándose la relación existente entre sus muertes. “Moscú”, del brasileño Eduardo Coutinho, que se enfoca entre el límite de la ficción y la realidad, cuando se va realizando los ensayos de una obra teatral. “Nostalgia de la luz” y “Mi vida con Carlos”, documentales chilenos, teniendo el primero la Mención especial del jurado en Cannes. Ambos retratan desde sus puntos de vista el inacabable tema del cine chileno, la memoria. El documental paraguayo “Cuchillo de palo”, narra sobre las injusticias cometidas en el tiempo de la dictadura de Stroessner. Y por último está la peruana “Chungui, horror de lágrimas…una historia peruana”, que son testimonios en tiempos de la violencia ocurridos en dicho pueblo.


Fuera de competencia

Entre las películas latinoamericanas está la colombiana “Retrato de un mar de mentiras”, la argentina “El secreto de tus ojos”. En la muestra de Cine de Valencia está el documental “Bucarest, la memoria perdida”. En la Semana de Crítica de Cannes está el documental danés “Armadillo”, las películas francesas “Lascars” y “Rien de personnel”, y la película mexicana “Revolución”, dirigida por varios directores, tales como Carlos Reygadas y Amat Escalante. En el espacio de Presentaciones Especiales está “A single man”, de Tom Ford, la española “Celda 211”, según su crítica nacional, una de las mejor hechas en los últimos años dentro del cine español, el documental francés “Océanos”. Finalmente dos joyitas, “The cove”, documental estadounidense ganador del Oscar, y “The ghost writer”, del controvertido Roman Polanski.

Dentro del Festival se podrá apreciar también una muestra de la directora mexicana María Novaro, siendo “Danzón” su más aclamada. Homenaje a la familia Barreto, donde se proyectará la emblemática “Vidas secas”, de Nelson Pereira dos Santos. La retrospectiva de este año será al francés Jacques Tati, su más representativa, “Mi tío”.

No hay comentarios: