viernes, 7 de julio de 2017

7 Lima Independiente: El mar la mar y Spectres are haunting Europe

Dos documentales sobre un mismo sujeto: el inmigrante.
El sujeto inmigrante está más vigente que nunca. Donald Trump y la situación de los refugiados sirios son coyunturas que han promovido un repensar en cuanto a los modos de destierro. Son tiempos de discusión y pensamientos discordantes dentro de un mismo territorio. EEUU y Europa si bien han fijado muros y cerrado fronteras, a consecuencia de la petición o demanda migratoria, sociedades dentro de estos mismos contextos invocan a la flexibilidad y el acogimiento. En El mar la mar (2017) los directores Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki recogen testimonios de buenos samaritanos, estadounidenses anónimos que viven en el área cercana a la frontera con México, y con lamentación hacen remembranza de los fracasos de los que desafiaron a la muerte y la ley. En Spectres are haunting Europe (2016) los directores Maria Kourkouta y Niki Giannari, desde el borde entre Grecia y Macedonia, se despliegan para contemplar a una comunidad siria asentada en las vías de un tren, en espera a que el país helénico reabra su frontera.
Ambas películas coinciden en descubrir la disociación de pensamientos. Vemos la asistencia humanitaria de forma desinteresada, sin embargo, no deja de estar vigente la normativa política que separa, generando la discordia, a pesar del amparo, tal como se manifiesta en Spectres are haunting Europe. En la película de Kourkouta y Giannari el ojo de la tormenta se pronuncia a propósito de un debate que encasilla a los portavoces obstinados ante sus necesidades. En este caso, el consenso luce utópico. Por su lado, El mar la mar no dispone la pugna o la dialéctica. Es decir, no hay lugar a debate. Tal vez porque la ley aquí es firme e institucionalizada. Lo de Bonnetta y Sniadecki además es pura insinuación. El terreno físico y la profundidad de la imagen dan las pautas del contenido, adjuntas a la oralidad de los testigos desconocidos. Hay una visión de lo enigmático y lo lírico; una memoria a los caídos. Lo de Spectres are haunting Europe es más objetivo. Extiende una mirada realista; la justificante inmediata que exige una respuesta solidaria, aun pasando por alto ciertos gestos de ingratitud, fruto de la desesperación y el confinamiento.

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