martes, 24 de octubre de 2017

15 Festival de Morelia: Witkin & Witkin

Hasta el 8 de noviembre estará habilitado de forma gratuita por Festival Scope algunas de las películas que se están programando en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Morelia. En los siguientes días se irá comentando algunas de estas. Aquí una que no deben perderse:

Trisha Ziff documenta la biografía y la carrera artística de los gemelos Witkin, autores estadounidenses que durante el 2016 sus obras compartirían galería junto a las del fotógrafo mexicano Enrique Metinides, protagonista de El hombre que vio demasiado (2015), anterior documental de la directora de origen británico. Es con Witkin & Witkin (2017) que Ziff, también curadora de esa misma exposición que congregó a los tres artistas en la Ciudad de México, deja en claro su afición por la fotografía escatológica. El tópico que relaciona la fotografía de Joel Witkin y Metinides es la muerte contemplada como nido artístico. Pueda que por eso mismo la presencia de Jerome Witkin y su pintura sea menos protagónica o atractiva en su último documental, tal vez propio de su ritmo académico o tal vez porque fue el gemelo que obtuvo menos pronunciación mediática dentro del circuito artístico.
Más allá de la lectura estética que provocase la fotografía o la pintura de estos hermanos, lo atractivo de Witkin & Witkin deviene de una constante que es “innombrable”, un factor íntimo que ha distanciado a estos dos personajes perfilado como un mutuo resentimiento y rompiendo de paso ese mito de la vinculación inquebrantable entre los gemelos. Uno piensa en las personalidades distantes de los gemelos de Dead ringers (1988) que a pesar los unía un vínculo inseparable, y se extraña cómo es que el historial de los hermanos varones Witkin, o al menos el tejido biográfico que expone Ziff, esté privado de cualquier evidencia de empatía recíproca. De pronto el arte es apenas un delgado hilo que los conecta y los hace coincidir en este documental que respeta ese lado íntimo, aunque no dejando de esforzarse en descubrir algún vínculo que los hermanos no han podido disimular. 

Aquí pueden ver la película gratis: http://bit.ly/2xlMvAe

No hay comentarios: