jueves, 4 de octubre de 2018

30 Festival de Cine Europeo: Alma Mater (o Insyriated)

Una historia en donde el rol femenino toma las riendas en el conflicto. Oum (Hiam Abbas) es una mujer que ha convertido su hogar en zona de refugio. Ella es la directora de este espacio que se encuentra en el corazón de la guerra en Siria. Más allá de lo acertado que sean sus decisiones, la personalidad de Oum es un contrapunto respecto al resto de personajes, quienes en su mayoría están en calidad de observadores. A ella le sigue Halima (Diamand Bou Abboud), la que bien podría ser una proyección de la dueña del albergue en cuestión de arranque y custodia a los suyos. Es en base a estas dos mujeres que se descubre el drama fomentado a raíz de una determinación, que por cierto es lo que diferencia a estas dos protagonistas, y que además revela una doble postura de la persona común en medio de una guerra interna.
Alma Mater (2017) es el retrato sobre los que deciden escapar y los que deciden quedarse. Ambas reacciones son arriesgadas, pero ninguna es la equivocada. Por un lado, Oum decide quedarse a fin de no abandonar su entorno. No es capricho por lo material, sino por el derecho de correspondencia y la ilusión de una próxima conciliación. Oum abraza con optimismo la situación, tal vez como medio de consuelo o modo para hallar el coraje de confrontar la situación. Halima más bien decide escapar. Está la sombra de la cobardía como cuestionamiento a esta decisión, muy a pesar, el estado de crisis que nos va revelando la trama nos da una variedad de razones para convertir esta opción como la más consecuente. La película de Phillippe Van Leeuw es de por sí descarnada, lástima que el director en varias ocasiones opte por lo artificioso –por ejemplo, el mal colocado soundtrack–, no aprovechando el solo valor realista.

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