domingo, 2 de diciembre de 2018

VI Transcinema: Erased,___Ascent of the invisible

Este documental inicia con un experimento. El director Ghassan Halwani le muestra a un fotógrafo una foto. Esta misma ha sido alterada. La idea es que el fotógrafo no solo trate de contextualizar y definir el contenido de la misma, sino que además se percate por sí solo que la foto original –la que le será mostrada más adelante– es de su autoría. Erased,___Ascent of the invisible (2018) es un filme que va exponiendo una serie de evidencias y gestos que pone al descubierto a una sociedad que ha olvidado o decidido olvidar parte de su memoria. La guerra del Líbano dejó un gran saldo de muertos, muchos resultados de ejecuciones extrajudiciales. Hasta el día de hoy, actas registran un sinnúmero de desaparecidos y cuerpos no rescatados que han varado en diversos puntos del subsuelo libanés. En respuesta, una serie de reacciones negligentes niegan el ritual a estos caídos, desde el fotógrafo del inicio que insiste en olvidar lo que “ya está zanjado” hasta el levantamiento de monumentos conmemorativos sobre los cadáveres no auxiliados.
Erased,___Ascent of the invisible genera una fuerte voz de protesta frente a un acto de impunidad pública que ha mortificado a las tantas víctimas libanesas. Halwani en principio nos demuestra qué tan público fue dicha tragedia. Para esto el director decide escarbar en las paredes de la ciudad, ver lo que oculta tanta papelería publicitaria pegada. Pronto comienzan a figurar los rostros de los desparecidos, los afiches pegados por deudos buscando a sus familiares, quienes muchos están en calidad de NN o simplemente descansan en algún sumidero de la ciudad. Para Halwani, ese es en síntesis el panorama actual del Líbano: la sociedad ha decidido que el tiempo sepulte la memoria hasta que en algún momento forme parte del olvido. Obviamente, Ghassan Halwani hace la denuncia respectiva y el llamado a remover la historia. Lo de las paredes de la ciudad, una suerte de mural histórico, es solo uno de los varios actos figurados que fabrica el director. Está claro que nada estará zanjado mientras la sociedad y el gobierno no deje de negar ese fragmento de su historia.

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