lunes, 1 de junio de 2020

We Are One: Bildnis einer Trinkerin

La película de Ulrike Ottinger parece ser un punto medio entre el cine de Werner Schroeter –el de la década de los 70– y la próxima Christiane F. (1981), de Udi Edel. Ticket of No Return (1979) narra la ruta alcohólica y autodestructiva de una hermosa mujer que es ajena a Berlín. Es el retiro a una ciudad desconocida que le permitirá inclinarse a sus anchas ante ese vicio que le fascina, en pie de reconocerlo como única meta. Para esto, Ottinger, por un lado, asiste a una narrativa performativa. Es la cuota artística de la directora, anteriormente dedicada a la fotografía, para representar un discurso, en este caso, de liberación. Estamos viendo pues la historia de un escapismo social. Es mediante la composición artística y la disertación que se define una postura y un retrato inusual, como el que emprende Schroeter en una película como La muerte de María Malibrán (1972), una suerte de alegoría biográfica y hermética a la cantante de ópera. Por otro lado, está el reconocimiento a un panorama cultural marginal, los espacios de un Berlín ajeno, aunque exótico. Vemos personajes, calles y vicios que son desproporcionales a la fantasía de la capital alemana. Es la cuota estimulante y transgresora, y más enfátizado en Christiane F.
Se entiende de inmediato por qué Ticket of No Return se define como cine de culto. Su sola premisa argumental ya es una excusa para colocarla en ese podio. El destino suicida de su protagonista tiene mucho sentido en una época con ansias de liberación. No estamos tratando aquí con una personalidad depresiva, motivaciones que, por ejemplo, sí obligan al protagonista de El fuego fatuo (1963) a ajusticiarse, personaje que estudia su pasado y la realidad de su vicio para llegar a ese dictamen. Aquí más bien tenemos a una mujer que ha tirado a la borda cualquier comportamiento rutinario. Hay una negación total a las normativas sociales o tradicionales. Es similar motivación por la que transita el personaje de la clásica de culto australiana Wake in Fright (1971), aunque sin asumir una actitud derrotista. Ticket of No Return nos presenta a una mujer rica que en ningún momento no duda al deseo de libar. Si hay alguna incomodidad en su ruta, será el de la compostura, la corrección fijada en la ciudadanía promedio. Por algo toma como cómplice a una indigente y no evade los bares más inmundos. Existe una necesidad por perderse en esos tugurios y con las personas “correctas”. Es una perdición a conciencia.

Bilnis einer Trinkerin está curado por el Festival de Berlín. Puede verse la película gratis aquí: https://bit.ly/2U0TM5R

No hay comentarios: