domingo, 2 de enero de 2011

Un preámbulo a los Oscar 2011

Como sucede anualmente, estos días son fecha clave para ir sondeando las posibles películas aspirantes a la estatuilla dorada. Aquellas que, según la crítica canónica, son nombradas como las “mejores películas” del 2010.

Este escrito es una contemplación sobre lo que está sucediendo en Hollywood y lo que la crítica estadounidense comenta de forma energética. Está demás decir que este listado es producto de múltiples fuentes de origen externo, ya que, como también ocurre cada año, recién parte (y solo parte) de estos filmes se podrán observar en el Perú al transcurso del mes de febrero y marzo, casi para cuando el Oscar ya se encuentra a puertas de su celebración.

Candidatos fijos

El origen (Christopher Nolan): uno de los filmes más esperados del 2010. Es fijo al convocar un factor esencial para la Academia: crear una expectativa o interés en el público como en la crítica. En primer lugar, El origen no es ajeno a un ámbito comercial, sea por su gran cantidad de efectos o como por la presencia de actores o actrices que convocan masa. Por otro lado, su director, Christopher Nolan, otorga una seriedad fílmica debido a su estilo filmográfico, puesta en confianza por la crítica en general; dos vertientes o dos posturas en consideración para la Academia, que es una ceremonia destinada tanto para la crítica como para el público en general.

Toy story 3 (Lee Unkrich): no será extraño que la nueva película de Pixar ganara el Oscar a Mejor película animada. Un año no muy animado para el cine de animación fue el 2010, al menos dentro del mercado estadounidense. Se escucha los rumores de un posible duro contrincante, la francesa L’illusionniste, muy a pesar, es casi remota la idea que Pixar, la gran industria, sea destronada por un candidato extranjero. En otro aspecto, con el ascenso a un número de 10 candidatas a Mejor película, es de seguro que, por lo menos, una película animada tenga un espacio en reserva dentro de las candidatas, así mismo, es también seguro que casi siempre será Pixar quien ocupe ese lugar, cosa que, hasta la actualidad, anualmente se lo ha merecido.

Atracción peligrosa (Ben Affleck): luego de su estreno en EE.UU., fue de las primeras mencionadas por la crítica como una de las candidatas fijas para el Oscar, muy a pesar, luego las referencias a esta película han sido cada vez más débiles. De todas formas The town (título original) cumple las condiciones para merecerla: acción, drama, amor, un casi nuevo e interesante reparto, además, si algo gusta a la Academia, es dar un “empujón” a los directores jóvenes, posibles promesas para la fílmica en Hollywood, claro que este “empujón” no incluye que esta sea la ganadora. Dentro de todo, si bien Ben Affleck se ha ganado el derecho de ser subestimado como actor, esto no se lo está mereciendo como director.

Red Social (David Fincher): es la favorita. Anualmente siempre existirá una película favorita por la crítica o público a ganarse el codiciado premio de la Academia. En otro aspecto, muy aparte de ser (sólo en ocasiones) un buen filme, son la publicidad y la misma crítica los encargados de mantener esta llama al rojo vivo. Ojo que el ser favorito estos último años no ha favorecido a ciertas películas, tales son los casos de Brokeback mountain (2005), Babel (2006), Avatar (2009). Independientemente de ello, existen dos motivos por qué es fija la película de Fincher: es un biopic, aún mejor si es de alguien que aún goza de vida. El segundo motivo es porque asiste a una temática conflictiva al traer una gran polémica en brazos.

Black swan (Darren Aronofsky): drama psicológico que relata la competitividad entre dos bailarinas de ballet. Este filme se perfila como favorito al ser su director, Darren Aronofsky, una nueva promesa dentro del cine comercial, quien a comienzos se encontraba al margen del cine independiente: un diamante en bruto “descubierto” (o más bien, producido) por Hollywood. El cine de Aronofsky, dentro de las candidatas a Mejor película, significaría la presencia del cine serio, de autor, de temática no convencional o profunda. Black swan encabezado por la actriz Natalie Portman, también aspira como una de las favoritas a llevarse la estatuilla por Mejor actriz.

The King’s speech (Tom Hooper): el drama histórico sobre las relaciones entre un rey inglés y su terapeuta, en lucha por extinguir la tartamudez del monarca. La temática histórica es uno de los géneros engreídos de la Academia, ritual que se ha seguido por mucho tiempo. Una gran ventaja de este tipo de filme es que puede aspirar a un gran número de estatuillas, algo que, por ejemplo, Red social no podría al no tener un vestuario exorbitante o efectos visuales provocados por una representación bélica (casi siempre en los dramas históricos hay una guerrita que otra). The King’s speech posee factores esenciales para estar entre las favoritas. Temáticamente, además de ser un filme histórico, es un biopic con un tema humano, similar al caso de La reina (2006). El filme de Hooper cuenta además con dos impecables presencias en su reparto: Colin Firth, quien al parecer volvería por la revancha luego de no haber ganado el Oscar a Mejor Actor por su actuación en Un hombre soltero (2009), y Geoffrey Rush, laureado y, también, estimado por la Academia.

Winter’s Bone (Debra Ganik): filme dramático que relata la historia de una mujer que busca a su padre tras su desaparición, desenmascarando un temible secreto. Es en la última década que la presencia de los filmes independientes se ha ido acomodando dentro de la sección a Mejor película, y es de seguro que esto perdurará luego de ascenderse a 10 los candidatos. En contra parte, el destino de estas, tal como sucedió con In the bedroom (2001) o Little Miss Sunshine (2006), excelentes películas, no pasan de ser simples candidatas sin posibilidad de poder alcanzar a ser la oficial ganadora; “reglas de la casa”.

Posibles candidatas

Blue Valentine (Derek Cianfrance): un matrimonio atormentado por sus amoríos pasados, decide pasar una noche juntos con la intención de rescatar sus sentimientos. Un drama de amor, también cine independiente. Frente a la posibilidad que la Academia se omita de elegir una película sin méritos, tal como ocurrió el año pasado con la elección de Un sueño posible, el cine independiente pueda que encuentre más de un espacio para poder candidatear al mayor premio.

127 hours (Danny Boyle): es la historia de un alpinista que creó su fama tras una trágica experiencia. Un tema tenso y seductor es el nuevo filme de Boyle, quien hace casi dos años se coronó como Mejor director, además que su película Slumdog Millionaire (2008) fuera la ganadora en dicha ceremonia, por lo tanto, así como ocurrió con Clint Eastwood (Invictus) o los Hermanos Coen (A serious man), el director británico tiene cabida a volver a ocupar las principales candidaturas los años seguidos sin mayor esfuerzo. Así mismo, 127 hours trae un actor que parece entrar a un estado de evolución en su performance, James Franco, también voceado como aspirante a Mejor actor.

True Gift (Hermanos Coen): un remake de Henry Hathaway, interpretada en ese entonces por John Wayne, sobre la cacería a un asesino a manos de un alguacil y un veterano sheriff. Buen reparto que cuenta con la presencia de Jeff Bridges, recién ganador por Mejor Actor, y Matt Damon, dirigidos por los Hermanos Coen, ganadores del Oscar y dueños de una filmografía respetable, siempre considerada por la Academia. Los Hermanos Coen actualmente están encabezando las mejores críticas en la presente cartelera estadounidense.

The kids are all right (Lisa Cholodenko): muy bien valorada por la crítica, este filme es un drama familiar sobre dos jóvenes nacidos por inseminación artificial, hijos de una pareja lésbica que desean conocer a su verdadero padre. Dueña de una temática actual y, además, tabú, este filme independiente posee frente a esto su “as bajo la manga” para alcanzar el mayor mérito de la Academia. Esta película cuenta también con un interesante reparto, entre los que se encuentran Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo.

Let me in (Matt Reeves): el tan esperado remake de Tomas Alfredson parece haber alcanzado buenas expectativas que, según críticas, no pierde la esencia de su original. En ese caso, si las expectativas merecen, una nueva película de terror, incluida a la tan moderna temática juvenil-vampírica, con mezcla de romance infantil, sería una posible candidata.

No hay comentarios: