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El argentino Gustavo
Taretto dirige Medianeras (2011), una
película que posee un tónico alineado a un estilo de comedias románticas juveniles
en habla inglesa, tales como Juno (2007)
o (500) Días con Summer (2009), películas
que seducen a partir de su modo narrativo que va de la mano con un relato o
diálogos ingeniosos, propio de personajes de comportamiento “raro” o excéntrico,
que no es nada más que el mismo lenguaje de todo el mundo, solo que manifestado
en un idioma distinto y sobreexpuesto. Medianeras
narra de manera independiente la historia de dos personas que coinciden en
gustos, manías y situaciones, pero que no se conocen el uno al otro. Mariana y
Martín, cada uno habitando en su propio edificio, van sobreviviendo el día a
día en busca de su complemento.
Si bien el idioma de Medianeras es su principal atractivo, es
este mismo el que termina por hostigar. La trama de Taretto se dirige más a los
pensamientos y razonamientos de sus personajes, sobre cómo estos asumen sus
realidades solitarias y rutinarias. El filme de por sí es deficiente de una
historia compleja. No existe en realidad terceros personajes, e incluso son
pocas las acciones de la pareja en cuestión. Todo esto, así como los mismos
diálogos, son reemplazados por una continua recurrencia de voz en off. Medianeras
se alberga más a lo que piensan sus personajes, que a lo que ocurre. Es así
como la película a veces se retrata mediante una filosofía urbana e
improvisada, una que no escapa de la crítica social, tema comprometido y que de
hecho desencaja en una película ligera de lecciones coyunturales.
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