lunes, 19 de octubre de 2020

7 Festival de Trujillo: Voces de San Valentín / Tecnicolor / Incondicional (Competencia de cortos)

En el documental de Giusseppe Mancilla y Leslie Gordillo, la cámara se desplaza por los espacios públicos para descubrir a las parejas en un Día de San Valentín. En paralelo a esos cuadros románticos, voces en off de personas anónimas nos testimonian sus historias de amor. Voces de San Valentín (2020), a primera vista, se presenta como una oda sentimental al significado de esa célebre fecha. Lo cierto es que es todo lo contrario. Los directores, a propósito de ese escenario idílico, invocan evidencias de personas revelando el lado, a veces, consecuente de la etapa del enamoramiento. Las voces, que en un momento confesaban el principio de un romance que generaba las expectativas de un sentimiento perpetuo, derivan al recuerdo de una mala experiencia romántica. En tanto, las imágenes de San Valentín van emulando ese lado desencantado de una fecha que ocasionalmente se basa en fantasías propias de un romanticismo que no encaja con la rutina o el resto del calendario.

Por su parte, en Tecnicolor (2018), corto de ficción realizado por Martin Rebaza, tenemos una historia que parece darnos idea de esa perspectiva desencantada del amor. En la trama, dos amigos se reúnen después de tiempo en conmemoración a la memoria del hermano de la mujer. El encuentro gira entorno a la actualización de sus vidas, gesto que por momentos figura como una separación corta y por otros como la evidencia de un largo distanciamiento. Y esta sensación paradójica se repite a lo largo de filme. Es como si no se hubieran visto desde hace mucho, pero se comportan como si se hubiesen visto meses atrás. Tecnicolor es una película sobre un ciclo romántico que parece haberse repetido antes y predice una próxima renovación. Son los adultos que no han logrado superar un sentimiento mutuo, posiblemente, a falta de madurez o sinceridad. Lo anuncian sus actos, la ruta que asumen en ese encuentro, que manifiesta una improvisación forzada, una necesidad de recoger sus pasos para convencerse si lo que está sucediendo es algo sentimental o pura nostalgia.
En contraparte a los anteriores casos, el corto documental de Sheyla Tafur nos introduce a una historia de amor que apunta corresponder a una naturaleza sincera y perdurable. Incondicional (2019) sigue las vidas de Leocha y Diana, madre e hija que comparten sus días en una modesta morada. Por mucho que el vínculo entre estas dos personas nos describa un ambiente jubiloso, fruto de la abnegación de la madre y la inocencia de la joven con discapacidad mental, ciertos retos domésticos no dejan de desestabilizar esa tranquilidad. Hay evidencia de una presencia familiar que resulta agridulce. Esto implica un doble gesto de abnegación de parte de Leocha, el de dirigir con bondad también una relación marital en donde el marido figura como un miembro más que requiere algún tipo de amparo dentro del hogar.

No hay comentarios: