¿Hay algo de Rusty
James en los personajes de la fílmica de Alberto Fuguet? El protagonista
principal del filme de culto Rumble fish (1983),
de Francis Ford Coppola, es el prototipo del rebelde que en su tiempo fue
encarnado por James Dean en Rebelde sin
causa (1955) o por Martin Sheen en Badlands
(1973), este último en una versión más oscura e inerte, sobre los
personajes rudos pero a la vez frágiles, estos tres arrastrando una orfandad
imaginada, real o figurativa, y que no dudan en llenar dicho vacío en base a
actos transgresores. Matt Dillon es pues el líder de la collera, pero también
el chico enamorado y el hermano menor que idealiza al hermano mayor, uno que lo
reemplaza por un padre que ha fracasado como tal. Fuguet ya antes ha citado a
Rusty James, uno bajo un código más moderno, igual de rebelde y conflictivo.
Los personajes
principales en Se arrienda (2005) o Velódromo (2010) son idealistas y solitarios,
son los incomprendidos, aquellos que caminan a contracorriente, resistiéndose a
seguir la típica rutina laboral manejada por una sociedad de la que guardan
distancia. En relación a esto, son sujetos estancados en un mundo en constante
movimiento, son talentosos, sin embargo conservan una actitud conformista. Hay
en ellos además un desencanto o una ausencia de la figura paterna. Se niegan a
obedecer a los cánones, muy a pesar tienen su lado sentimental o enamoradizo, eso que de un momento a otro los inclina
a mirar del otro lado. Tal vez
entonces sus días de rebelde terminen; es un “tal vez”. Locaciones: Buscando a Rusty James (2012), documental de Alberto
Fuguet, reúne una serie de testimonios sobre la personalidad de un filme que ha
tocado tanto al autor de este montaje, como a toda una serie de comentaristas
anónimos, todos ellos coincidiendo en ser –por encima de una evaluación
crítica– un grupo de apasionados.
Fuguet realiza hasta
el momento su filme más interesante al converger una serie de factores a
propósito de su obsesión a una película y un personaje impregnado en su fílmica.
Locaciones… es en primera instancia
el relato íntimo de un puñado de desconocidos. Encuestar “qué significa Rumble fish en la vida de algunos”,
implica el vistazo rápido al pasado de otros. Es la rutina de colegio de uno,
la historia de amor de otro, el distanciamiento de dos hermanos, el reflejo de
un barrio argentino, otro chileno. Sin darnos cuenta, estamos siendo testigos
de la intimidad ajena, oyentes de relatos honestos porque vienen de personas
que retratan sus antiguas vivencias, siendo unos más nostálgicos que otros. A
esto le siguen los fantasmas de la Historia. La Dictadura Chilena se asoma en
algunos testimonios como marco contextual. Surgen así hipótesis sobre el porqué
pudo haber calado de dicha manera una película como la realizada por Coppola.
El gusto como respuesta de toda una generación reprimida.
Locaciones: Buscando a Rusty James es también el paseo nostálgico por
los cineclubes, la agrupación de recortes de periódicos y puntos de vista que
coinciden con el ánimo melancólico de los protagonistas de Rumble fish. Alberto Fuguet realiza una especie de alegoría a todo
un filme, sin recurrir a un análisis tedioso o estético. La película se mueve a
modo de confesionario, abriéndose paso con una oda improvisada y sincera sobre
la llegada de su director a un mundo ajeno aunque familiar. Lo cierto también
es que, en un momento de la película, las visitas a las locaciones son lo de
menos, avistamientos que más bien funcionan a forma de marco a una serie de
miradas. En definitiva, esto la convierte en un documental.
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